En el marco del Día del Estudiante Universitario, cursantes de distintas carreras en la ULA Trujillo plantean la necesidad de reorganizar las fuerzas estudiantiles, con el objetivo de consolidar acciones, cambios y transformaciones. Los representantes del sector, electos durante el 2020, en su mayoría han egresado o se encuentran próximos a sus Actos de Grado 

Cada 21 de noviembre se conmemora el Día del Estudiante Universitario, fecha propicia para reconocer las luchas de la dirigencia juvenil, como promotora de transformaciones dentro y fuera de la ilustre alma mater.

Al respecto, alumnos del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) destacan la necesidad de renovar liderazgos en los espacios ulandinos e impulsar procesos educativos, sociopolíticos,  económicos, culturales  y de extensión,siempre dispuestos a buscar soluciones ante distintas problemáticas.

En el caso de la Universidad de Los Andes (ULA) enTrujillo, las últimas elecciones estudiantiles fueron el 30 de enero del 2020, es decir, los períodos de funciones y/o labores están vencidos. 

Por ello, se espera la pronta convocatoria a unos comicios, siendo la finalidad elegir y ser elegido, además fortalecer la democracia, pluralidad y autonomía institucional. 

Renovaciones 

Cónsono a la conmemoración, Rodolfo Paredes, presidente del Centro de Estudiantes del NURR (Cenurr), enfatiza que es imperativo actualizar la representación de los discentesmediante sufragios, como un ejercicio democrático por excelencia, garante de consolidar liderazgos o direccionesjuveniles.

“Cada dos años deberían hacerse elecciones para renovar cargos de consejeros de núcleo, de facultad o consejeros universitarios, también de los Centros de Estudiantes y la Federación de Centros Universitarios, pero vivimos en un sistema restrictivo en cuanto a libertades”, destaca.

Resurgir de los movimientos

Paredes, quien próximamente se graduará como licenciado en Educación, considera primordial la posición ejercida por los estudiantes durante las últimas dos décadas.

A su vez subraya la preeminencia que tendría el resurgimiento de los movimientos estudiantiles, para darle más dinámica al liderazgo universitario.

Tal apreciación alude a la merma del activismo de los movimientos estudiantiles en años recientes dentro del quehacer del núcleo, siendo el llamado a ocuparse por su renacimiento. 

Asumir liderazgos

Andrés Canelones, exconsejero estudiantil ante el Servicio Comunitario, habla sobre la relevancia de asumir nuevos liderazgos por la generación actual de futuros profesionales. 

Manifiesta que los representantes estudiantiles, favorecidos hace casi cinco años en el NURR, en su mayoría han egresado o se encuentran cercanos ya sea porque recibirán la titulación, como es su caso en licenciado en Educación, o en la elaboración de Trabajos de Grado. 

Insiste que quienes resultaron electos en la mencionada fecha “han enfrentado momentos difíciles, incluyendo la crisis de salud por el Covid-19, asumir la educación bajo la modalidad semipresencial, sumado al déficit presupuestarioy la diáspora que paralizó buena parte de la actividad académica”.  

No obstante, indica que “actualmente tenemos estudiantes con períodos activos que son consejeros de departamentos, quienes desde sus distintas carreras, permanecen prestos y motivados, luchando hacia el rescate de nuestra universidad”.

Urgente exhorto 

Asimismo, Mirabel Araujo, alumna de la carrera  Educación, mención Física, Deportes y Recreación, lamenta la demora en las votaciones estudiantiles de la ULA. 

“Sabemos que es elemental renovar cargos para apreciar una nueva gestión de la universidad. El presidente del Cenurr está de salida, así que es urgente sustituir y contar con un representante que lidere acciones juveniles en pro de la institución”, alega.

La ulandina recalca que los estudiantes son la vida de la universidad. En consecuencia, exhorta  a sus compañeros a no desfallecer y trabajar unidos, manteniendo el espíritu alegre que caracteriza a la juventud, comprometida en la lucha social y visualización del mañana.  

Voz estudiantil

De igual manera, Albany Santos, cursante de Educación, mención Lenguas Extranjeras, resalta que la voz del estudiante debe ser escuchada en todos los espacios universitarios, pasando por la realización de elecciones para seleccionar representantes.

Para la bachiller es primordial que los alumnos den a conocer sus capacidades y aportar significativamente en cambios o positivas transformaciones.

Ante la suspensión de sufragios, Santos recomiendaconvocar una gran asamblea estudiantil, para agrupar opiniones, sugerencias, propuestas y soluciones.  

Exigencia universitaria

Julio Mendoza, cursante del segundo año de Derecho, expresa que al haber egresado la mayoría de los representantes estudiantiles en el núcleo, queda un vacíonotorio, lo cual hace ineludible reestructurar la dirigencia.

Ahora bien, acentúa la valía que tienen los liderazgos en las casas de estudios superiores, ya que son las voces de toda una comunidad y conocen a fondo los inconvenientespresentados.

“Es lamentable la situación suscitada en la universidad por la paralización de las elecciones. Los estudiantes somos mayoría y poseemos el derecho de exigir los comicios. De esta manera, nuestros nuevos representantes podrán elevar su voz  por la prosecución de los  beneficios”, resalta.

Mendoza recuerda que no solo las votaciones estudiantiles permanecen interrumpidas, igual las de autoridades ulandinas, afectando la alternabilidad y democracia. 

Sentido de pertenencia 

Mientras que para la discente de Farmacia, Jorgibel Briceño, la historia de la universidad está marcada por la presencia del movimiento estudiantil, bastión fundamental para el desarrollo de las actividades y promotor  de luchas e ideales.

Desde su óptica, cataloga primordial retomar el sentido de pertenencia de los estudiantes mediante la consolidación de grupos, movimientos y representaciones.

“Con entusiasmo vemos como los alumnos retomamos las actividades universitarias, constituyendo un impulso para reactivar  los movimientos estudiantiles y haciendo propiciala integración de nuevos miembros que trabajen por fines comunes”, expone.

A lo anterior Briceño agrega como mensaje que “cada estudiante es emplazado a mantener la querencia por el insigne recinto del conocimiento, porque sin estudiantes no hay universidad. Debemos retomar los liderazgos para trabajar de la mano y recuperar los beneficios de transporte, comedor, becas, entre otras providencias”. 

PRENSA ULA-NURR / Sheyla Rosario (Coordinación de Extensión). Fotos: Carlos Cegarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.