La Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía es una organización conformada por ciudadanos  de diferentes parroquias y comunidades del municipio Valera, que desde el año 2018 han venido asumiendo de forma voluntaria la formación, organización y participación ciudadana en la  búsqueda de soluciones a las problemáticas de las comunidades más vulnerables en materia de servicios públicos, propiciando el diálogo despolarizado,  el acercamiento y entendimiento fraterno con los organismos públicos competentes.

Este martes 06 de febrero del 2.024, arriba a su quinto aniversario, contado hoy por hoy con presencia en al menos 12 comunidades desplegadas por todo el municipio y 15 veedores y animadores comunitarios.

A lo largo de todos estos años su principal  objetivo es la exigibilidad de derechos en cada rincón de la ciudad de Valera, así como también la formación y capacitación de los miembros que hacen vida activa en dicha organización, facilitando y propiciando espacios de diferente índole que permitan una mejor calidad de vida de los ciudadanos. 

La Red y su historia

En julio del año de 2018 un numeroso grupo de personas se reunían con el fin de buscar una alternativa para atender las necesidades y problemáticas de las comunidades en cuanto a servicios públicos se trata, contando con el apoyo del Proyecto: Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” una alianza entre la A.C. Centro de Animación Juvenil y el Grupo Social CESAP.

Luego de 7 meses un 06-02-2019, nace formalmente la “Red Comunitaria  de Derechos y Ciudadanía”, con el objetivo de atender a las políticas públicas de las comunidades.  Desde entonces se han desarrollado diversidad de planes y actividades para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos y comunidades, tales como:  foros ciudadanos, mesas de diálogo  con entes gubernamentales, encuentros comunitarios, diagnósticos comunitarios, derechos de palabra ante la Cámara Municipal, pancartazos, ruedas de prensa, gira de medios de comunicación, consignación de documentos y peticiones a organismos públicos, Mesa técnica con profesionales en materia de agua potable y servicios públicos, formación y capacitación en diferentes temáticas sobre participación ciudadana, entre otras acciones que buscan atender las necesidades y demandas de los ciudadanos en búsqueda de fortalecer la eficiencia de los servicios públicos en nuestra ciudad.

Objetivos de la Red Comunitaria

Lograr una transformación social, con pedagogía liberadora, a través de la formación a los veedores se facilitan herramientas para su crecimiento y transformación ciudadana, conocedores de sus Derechos.

Hacer posible que las comunidades y los ciudadanos se organicen para mejorar su calidad de vida, servicios públicos eficientes, garantizados en cantidad y calidad.

Promover nuestro derecho a vivir en democracia, en un clima de paz, convivencia y progreso.

Destacar la importancia del respeto a la dignidad de las personas indistintamente de su credo, raza, ideología política, entre otros.

Contribuir con el cambio y/o transformación de toda estructura política o social que atente contra los Derechos Humanos.

Visión:  

Aumentar la participación ciudadana de todos los sectores de Valera para lograr una estructura organizativa municipal con políticas públicas eficientes que mejoren las condiciones de vida en las comunidades.

Misión:   

Propiciar la formación, organización de la ciudadanía en la exigibilidad de derechos en especial el funcionamiento de los servicios públicos y la participación protagónica de la gente para alcanzar una mejor calidad de vida.

A la fecha este grupo de ciudadanos se mantiene activo con el único fin de llegar cada vez más lejos y ser portavoz en las comunidades del municipio Valera, ser una referencia en cuanto a organización, compromiso y exigibilidad de derechos se trata.

Logros obtenidos durante el año 2023

Durante el año 2023 la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía realizó 22 reuniones de planificación y organización con una Agenda Ciudadana diversa,  se llevaron a cabo 10 acciones de exigibilidad de derechos e incidencia pública en 4 asuntos públicos seleccionados: agua potable, electricidad, vialidad y aseo urbano.   Este mismo año se consignaron alrededor de 8 documentos a  diferentes organismos públicos  y seguimiento permanente a través de cartas y visitas.

De igual manera, la Red contó con 1 plan de   trabajo por cada trimestre:  Enero a marzo; abril a junio; julio a septiembre y octubre a diciembre 2023, donde lo planteado se logró a cabalidad.

Encuentros externos

1 Conversatorio Ciudadano con organismos públicos ante la situación de las elevadas tarifas de los servicios públicos.

1 Conversatorio sobre “Altos costos de la vida, los servicios públicos y la cotidianidad” ( en la Urb. Morón).

1 Foro Ciudadano: “Hacia una ciudad más limpia y ecológica.

1 Conversatorio Ciudadano: “Altos costos de los servicios públicos vs Salario actual y crisis económica”.

1 Conversatorio sobre la Ordenanza Municipal del Servicio de Aseo Urbano y Reciclaje.

4 Seguimientos en comunidades ante problemáticas de servicios públicos (Santa Cruz, Morón, Los Mangos, Rafael Caldera y otros. 

En este V Aniversario agradecemos a todas aquellas personas e instituciones que han brindado apoyo y sostén  a la Red Comunitaria “Derechos y Ciudadanía”  e  invitamos a los ciudadanos de las diferentes parroquias y comunidades del municipio Valera se integren  a formar parte de este importante equipo que se reúne los viernes cada 15 días en la sede de la A.C. Centro de Animación Juvenil en la entrada de la zona Industrial San Luis y se trabaja de manera voluntaria, solidaria y colaborativa a través de diferentes comisiones; tales como Formación, Organización, Exigibilidad de derechos y Promoción y difusión de todas las acciones que se llevan adelante.  

“El buen ciudadano es quien ayuda a construir el bien común, poniendo al servicio de la sociedad sus talentos y recursos. Es un ser ético, responsable consigo mismo,  con la familia, la sociedad y el entorno natural y urbano, cumpliendo a cabalidad las leyes morales, naturales y el estado”.

Redacción: Prensa La Gente Propone Valera 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.