Un incremento de 31,5% registró la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en el mes de septiembre al ubicarse en US$ 486 millones, en comparación con el mismo período del 2022, de acuerdo con el análisis realizado por la firma Ecoanalítica.

De esta manera, podemos observar una restauración de los ingresos tributarios como una de las principales fuentes de ingresos de la administración de Maduro y, particularmente, de su alta dependencia del impuesto al valor agregado (IVA) cuya naturaleza regresiva es característica.

Además, cabe destacar la complejidad tributaria de Venezuela en comparación con la región. Así, las empresas venezolanas transcurren, en promedio, 792 horas al año en trámites tributarios, mientras que en Colombia y Perú, 256 y 260 horas respectivamente.

Sin embargo, la recaudación tributaria como porcentaje del PIB en Venezuela (14,4%) es de las más bajas de la región según los últimos datos disponibles, revela Ecoanalítica en su cuenta de Instagram.

Con información de Banca y Negocio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.