Comprometidos con la gran cantidad de Accidentes ofídicos en el estado Trujillo, se realizó un importante taller sobre los Accidentes ofídicos, a cargo del Doctor Viermen Silva, toxicólogo especialista en el área y director de docencia e investigación y el herpetólogo Santos Bazó, director de Serpentario.com. Ambos impartieron sus conocimientos a un grupo importante de médicos y personal de salud que asistieron al salón de usos múltiples Lic. Aura Ruza del ASIC-Trujillo. Por otra parte, Bazó realizó una ponencia sobre el reconocimiento de serpientes venenosas y no venenosas, enseñando y manipulando un número significativo de animales vivos y conservados, enseñando a diferenciar los diferentes tipos de serpientes presentes en el Estado Trujillo. Toda esta actividad organizada por el Doctor Alexander Terán director de ASIC Trujillo donde resalto la importancia de la educación al personal encargado de atender este tipo de emergencias. Taller facilitado ASIC Trujillo que abarca 7 parroquias con sus 38 consultorios.
También se presentó el libro “Serpientes de Venezuela”, abriendo la posibilidad de que las personas y las instituciones se sumen a la culminación y consolidación del libro Serpientes del Estado Trujillo, material importante tanto en la taxonomía de los ofidios como también sus venenos y los nuevos sueros antiofídicos de tercera generación y/o de origen aviar. Un legado que se debe dejar en nuestro Estado.
Cabe destacar que, Serpentario.com tiene planificado ofrecer este tipo de eventos en otras instituciones, contribuyendo así a la solución de un problema de salud pública como los accidentes causados por serpientes venenosas.
Santos Bazó resaltó la importancia y urgencia de obtener ayuda en esta área, destacando la labor social que realiza Serpentario en todo el Estado Trujillo y gran parte de Venezuela, siendo necesaria una mano solidaria para continuar con esta labor.
Trujillo es el Estado con mayor número de accidentes ofídicos en toda Venezuela, siendo las serpientes un recurso importante para que dicho Estado realice un aporte importante ante los accidentes ofídicos ocurridos en el país. Por lo tanto, todas las personas, de distintos niveles, deben entender la importancia que tienen las serpientes, salvando vidas y curando enfermedades con su veneno, siempre y cuando estén en un lugar idóneo para esta labor.
Por último, Bazó invita a toda la comunidad a llamar al Serpentario.com a través del número 0416 270 67 18 y el WhatsApp con el mismo número al momento de ver estos tipos de animales.