La banda delincuencial El Tren de Aragua se encuentra en el centro de atención luego de una operación policial llevada a cabo este miércoles por el Gobierno de Venezuela.
El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, se crea en el año 2005 con el sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo.
En 2013, con el encarcelamiento de Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, en la prisión de Tocorón, el Tren de Aragua comenzó a aliarse con otras bandas criminales.
El Tren de Aragua y el ELN operan redes de tráfico sexual, aunque desde el 2021 se encuentra en conflicto con ellos por el control de la frontera con Colombia.
Según Transparencia Venezuela esta banda opera en los estados: Aragua, Lara, Yaracuy, Bolívar, Sucre, Miranda, Táchira, Guárico, Carabobo, Trujillo, Apure y Zulia.
También que Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, es el principal líder, medios han señalado que se encontraba en la prisión de Tocorón; sin embargo, habría salido del centro penitenciario días antes de la operación del Gobierno.
CNN