El municipio Carache perteneciente al estado Trujillo, cuyo Alcalde Yohanthi Domínguez Santelíz, declaró hace apenas unos días su apoyo al candidato presidencial de oposición Edmundo González, junto al llamado Bloque de Alcaldes, a los habitantes de esa población les extraña la falta de presencia y compromiso del Gobierno regional para atender la emergencia sanitaria que viene ocasionando muertes debido a la epidemia de dengue que azota a esas comunidades.
Dentro de las denuncias que corren como pólvora en Carache, es que ante semejante situación de salud el hospital Dr. Rafael María Quevedo Viloria se encuentra colapsado por el número de pacientes que acuden a diario con la sintomatología y ese centro de salud no se encuentra abastecido de insumos para por lo menos la atención primaria, teniendo los familiares que comprar hasta las inyectadoras.
Otra situación que consideran critica es la falta de recursos económicos para atender a familiares de enfermos cuando requieren ser trasladados a los hospitales de Trujillo y Valera, sitios de donde muchos incluyendo niños han fallecido ante el agravamiento de la enfermedad. «Esta enfermedad del dengue hemorrágico nos esta matando a los niños, ya se han ido dos angelitos de apenas 9 años de edad, yo tengo una nieta enferma en casa y tengo dos nietecitos que ni a clases han podido volver, por miedo a que se contagien con un zancudo trasmisor» escribe una dama carachera.
La emergencia existe y todo Carache lo sabe, igualmente las autoridades de salud, por lo que le hacen un llamado de caridad al ciudadano gobernador MY. Gerardo Márquez, así como a la presidente de Fundasalud y a la propia Ministra de Salud Magaly Gutiérrez quien recientemente fue nombrada como madrina del estado Trujillo, para que organicen una jornada de fumigación masiva, así como la dotación de insumos al hospital y le presten ayuda a los pacientes que requieren ser hospitalizados en los principales centros de salud del Estado. «No queremos más muertos por esta enfermedad endémica que debería estar siendo tratada como un riesgo a la salud, que esta causando muerte y dolor en nuestros hogares» afirmó otro carachero
Información importante: Existen dos tipos de dengue: El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados. El dengue grave (conocido como dengue hemorrágico), cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días, por lo que se recomienda al presentar cualquier síntoma como dolor de cabeza, fiebres altas y persistentes, sangramiento o dolores abdominales, se debe acudir al centro medico más cercano.