En su visita a las islas de Curazao, Aruba y Sint Maarten, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, advirtió que existen riesgos de seguridad asociados con Caracas y que la relación bilateral debe llevarse con cautela.

La ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, manifestó su preocupación con respecto a la influencia que puede ejercer Rusia en el Caribe, debido a la estrecha relación que mantienen los gobiernos de Vladimir Putin y Nicolás Maduro.

“No podemos ignorar el papel desestabilizador que puede jugar Rusia en Venezuela”, advirtió la funcionaria en declaraciones ofrecidas al portal Curacao Chronicle. Ollongren realizó estos comentarios en el marco de la reciente visita que dispensó a las islas de Curazao, Aruba y Sint Maarten, región caribeña del Reino que comparte frontera con Venezuela.

Al evaluar el impacto que tiene la invasión rusa a Ucrania a escala global y especialmente en la zona del Caribe, la titular de Defensa neerlandesa indicó: “Venezuela es un aliado de Putin y la Federación Rusa tiene como objetivo expandir su influencia a nivel mundial. Todos estamos interconectados en este intrincado paisaje geopolítico”.

Ollongren destacó que Caracas enfrenta una realidad marcada por la crisis económica y la inestabilidad. Por otro lado, observó que “Rusia, a cambio de ayuda, ya sea financiera, en forma de alimentos o de armas, puede ejercer más influencia en las relaciones de Venezuela con los países vecinos, incluido el Reino”.

Blindar fronteras

La ministra neerlandesa reconoció la importancia de normalizar y aumentar los vínculos con Venezuela, tras la reapertura de las fronteras con Curazao, Aruba y Bonaire. Sin embargo, admitió la existencia de “riesgos de seguridad asociados con Venezuela”, razón por la cual consideró que la relación bilateral debe avanzar con cautela, según reseñó el portal Curacao Chronicle.

La titular de Defensa subrayó que deben tomar en cuenta los peligros potenciales y no subestimar las ambiciones y objetivos de países como Rusia y China, ambos socios de la revolución chavista.

Con el fin de garantizar la estabilidad en el Caribe, las autoridades de Países Bajos desarrollan acciones para fortalecer el control fronterizo y combatir delitos como el narcotráfico y la trata de personas.

Con información de Crónicas del Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.