El periodista Orlando Avendaño denunció este lunes, a través de un video publicado en la plataforma X, que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la casa de sus padres, momentos antes de que la Fiscalía anunciara una orden de aprehensión en su contra por estar involucrado en supuestas implicaciones con el delito de incitación al odio.
Sobre el mediodía de este lunes 1 de abril, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia irrumpió en la casa de mis padres con una orden de allanamiento, entraron, se llevaron los equipos electrónicos, celulares, etcétera», mencionó Avendaño.
Sobre la investigación en su contra, el periodista señaló tres de los supuestos delitos por los que se le acusa y mencionó una publicación realizada en sus redes sociales, donde hizo énfasis a un supuesto ánimo insurreccional en el país, además se refirió a otras acusaciones que lo vinculan con una operación llevada a cabo por el partido Vente Venezuela, así como por su presunta participación en planes conspirativos con la ayuda del expresidente colombiano Álvaro Uribe, lo que catalogó como algo «completamente falso».
Dije en un tuit hace varias semanas que en Venezuela había un ánimo insurreccional, sí, y no lo retiro, el simple hecho de querer libertad implica un acto de rebeldía. El hecho de querer elegir un candidato implica un gesto de rebeldía, a eso me referí (…) Cualquier cosa les sirve para agarrarse e inventarse todo esto», detalló.
De igual manera, Avendallo resaltó que nunca llamó a la violencia y destacó que no tiene ninguna relación con la opositora María Corina Machado, aunque indicó que sí apoya a la líder de la oposición. «Mi apoyo a María Corina es completamente orgánico y autónomo, a mí no me paga María Corina», dijo.
Asimismo, el comunicador desmintió su participación en supuestos planes conspirativos en los que aparentemente está involucrado el exmandatario Álvaro Uribe y explicó que siente respeto por lo que ha hecho el político colombiano por su país, no obstante, negó tener algún vínculo con el expresidente. «No es ningún delito conocer a Uribe, ni tomarme una foto con Uribe, al contrario, es un privilegio que me honra».
Lo único que he hecho hasta el momento es ejercer mi libertad de expresión como periodista, que es una de las cosas más sagradas y valiosas que tenemos, es lo único que he hecho es mi trabajo y lo seguiré haciendo porque no implica ningún delito», dijo.
Por último, advirtió que la medida en su contra es una «persecución» que afecta a todos los periodistas que se atreven a ejercer su libertad e hizo referencia a personas como Sebastiana Barráez y Tamara Sujú, quienes también presentan órdenes de captura. «Se trata de una persecución contra la libertad de prensa porque les incomoda», puntualizó.