El partido opositor Nuestro Tiempo estaría encaminado a anular la candidatura de Nayib Bukele a la reelección como presidente de El Salvador.

Andy Failer, presidente de NT, entregó una solicitud de cancelación del proceso ante el Tribunal Supremo Electoral, alegando que es inconstitucional.

«En la tarde del día de ayer (lunes), se publica la resolución y la inscripción de esa fórmula presidencial y frente a eso hemos presentado (hoy) el escrito en el que estamos solicitando la nulidad de la inscripción», agregó Failer, quien fue acompañado por Luis Parada, candidato presidencial por el mismo partido.

Agregó que pidieron que se recuse a los magistrados que votaron por la inscripción de la fórmula presidencial del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

La última vez que un presidente de El Salvador quiso reelegirse de manera continua fue hace 84 años, durante la gestión de Maximiliano Hernández Martínez. Desde entonces, ninguno había buscado continuar en el cargo, hasta ahora.

Bukele se amparó en uno de cinco artículos de la Constitución que se refieren a la reelección presidencial: el artículo 152, que señala que no puede ser presidente “quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, reseñó El Universal.

Según su equipo legal, ese “periodo inmediato anterior” no es el suyo sino el del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó entre 2014 y 2019, y por lo tanto es él quien tiene la prohibición de buscar la reelección presidencial.

Sobre el desempeño de la presidencia en “los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, Bukele espera pedir licencia o renunciar a su cargo para no contradecir, según él, ese inciso constitucional.

La postulación del mandatario desató polémica en el país y en la comunidad internacional entre expertos, observadores y políticos, especialmente porque tras la victoria del partido de Bukele, Nuevas Ideas, en las elecciones legislativas de 2021, la nueva Asamblea destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

Por su parte, Enrique Anaya, abogado constitucionalista, presentó de nuevo este martes un escrito e indicó que es la cuarta vez que presentan un recurso de nulidad, sin que hasta ahora ninguno haya sido admitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.