En medio de la situación de emergencia que a traviesa el estado, producto de las precipitaciones las cuales siguen causando sufrimiento a las comunidades dejando incomunicadas a las poblaciones, afectando las vías de competencia Estadal y Nacional con caídas de puentes, fallas de borde como lo han registrado los diversos medios de comunicación.
El ciudadano Gobernador confunde pues sus funciones y se preocupa más por el ornato, función que es exclusiva competencia de los Alcaldes. Es válido el momento para recordarle al ejecutivo regional sus funciones las cuales se encuentran bien definidas en el 164° Constitucional CRBV en cuanto a la administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales los Numerales 10 y 11 claramente le indican que la conservación, administración es para carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial.
Las Calles y Avenidas son competencias de los Municipios; el 165° Constitucional CRBV también estipula que Los estados descentralizarán y transferirán a los Municipios los servicios y competencias que gestionen y que éstos estén en capacidad de prestar, así como la administración de los respectivos recursos, dentro de las áreas de competencias concurrentes entre ambos niveles del Poder Público.
Lo que significa que el Ciudadano Gobernador debe en este momento transferir recursos necesarios para atender la emergencia en los municipios afectados, si no cuenta con los recursos debe solicitarlos al poder Nacional, ante la situación sobrevenida es necesario la declaración de Emergencia para que se pueda atender cuánto antes todas las afectaciones causadas por las lluvias, así lo denunció Néstor Rives, dirigente político.
«En el caso del municipio Escuque necesitamos atender varias vías agricolas, la caída de un puente, varias fallas de borde como en el sector el Colorado. Hay que destacar la preocupación del Ejecutivo Municipal ante estás afectaciones, sin embargo como Concejal del Municipio conocemos que los recursos no alcanzan para atender tantas afectaciones», agregó.
Desde Fuerza Vecinal, el dirigente exhortó a qué se atienda con verdadero interés este asunto y se dejen los festejos para otro momento; el Ejecutivo Regional debe priorizar la búsquedas de recursos a nivel central.
Prensa Fuerza Vecinal