Uno de los mas destacados deportistas que ha parido «Mi pequeña nación», San Rafael de Carvajal, sin lugar a dudas, en cualquier época, ha sido el profesor jubilado, Antonio Rodríguez. Se destacó en varias especialidades, especialmente, en el Voleibol y el Béisbol, que las práctico con mucha frecuencia desde su adolescencia. Docente jubilado, quien ejerció la educación en varias instituciones de la región, entre ellas, la UE «José Antonio Velazco» de San Genaro y el Liceo «Pedro García Leal» de Valera. Antonio José Rodríguez Viloria era su nombre completo, un carvajalense que nació en Valera, como muchos, en la ciudad de «Mercedes Díaz», un 7 de noviembre del año 1.950.

Su madre, Rosalía Viloria (+) y su padre, German Rodríguez (+), de esta unión nacieron además, sus hermanos, Ramón Vicente y Dulce María Rodríguez Viloria. Su formación académica la inició en la Escuela Nacional Graduada de La Llanada No. 948, incluyendo la Unidad Educativa «María Dolores de Araujo» en La Horqueta, ambas instituciones ubicadas en Carvajal. Cursó estudios de Bachillerato en el Liceo «Rafael Rangel» de Valera. Desde pequeño era muy inquieto, inclinado hacia el deporte y la educación.

MOTOR DEL DESARROLLO DEPORTIVO LOCAL:

Recuerdo la propuesta principal que llevó a cabo el Prof. Antonio Rodríguez Viloria, una vez que asumió la Dirección Municipal del Deporte de la Alcaldía de San Rafael de Carvajal en 1.993, cargo referencial a la gestión deportiva que inició, gerenciando y dirigiendo con responsabilidad, buena planificación y ejecución de políticas públicas que lo llevó a impulsar la aprobación de una Ordenanza que crearía el Instituto Autónomo Municipal del Deporte, que tuvo el privilegio y el honor de ser el primer instrumento legal y la primera institución a nivel deportivo en el estado Trujillo, constituyendo un significativo avance para el desarrollo deportivo de «Mi sagrado suelo»‘, ejemplo de una gestión gubernamental eficiente.

Luego de múltiples consultas a deportistas y dirigentes deportivos y profundas investigaciones, el popular  «Pecueca», concluyó finalmente un proyecto factible de ordenanza, teniendo en consideración los basamentos legales de la Ley Nacional del Deporte, sustentada en un modelo operativo funcional que vendría a resolver y a satisfacer las necesidades en cada una de las parroquias en el área deportiva y recreativa de la «Tierra de Estovacuy». Pensando en los deportistas impulsó esta nueva institución para lograr éxitos en la misma. No debemos olvidar que los protagonistas iban hacer los deportistas y el deporte, pero el encargado de que estos tuvieran una buena ejecución y desarrollo, es el gestor deportivo, en este caso, «El zurdo» o «Sandro», como también se le conoció.

El profesor, como todo visionario, presentó este proyecto que fue aprobado por la Cámara Municipal de aquella época, creándose en 1.993 el primer Instituto Autónomo de Deportes de Carvajal, como un organismo clave para poder realizar los necesarios cambios deportivos que reclamaba la población y lograr desarrollar con eficiencia, una política municipal de masificación del deporte y una efectiva administración deportiva local basándose en la autonomía financiera de recursos enmarcada en un acertado proceso de descentralización que permitió satisfacer ampliamente las necesidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en esta materia.

*INIGUALABLE GESTIÓN DEPORTIVA:*

Hasta la presente fecha, la obra de Antonio Rodriguez, en su paso por el Instituto Autónomo Municipal del Deporte de Carvajal como presidente, es inigualable, que junto al Licenciado Rafael Franco como Director General y la Administradora, Economista Luzmarilu Linares, sirvieron de marco de referencia regional y municipal, en donde se tomaron en cuenta las potencialidades y los recursos locales en general, desde atletas, dirigentes, clubes, tecnicos, entrenadores, escuelas e instituciones públicas y privadas, entre otros, sin ningún tipo de discriminaciones ni sectarismos, en una acertada y verdadera política de municipalización del deporte, que motivo a ser considerada la antigua «Sabana Larga» como la «Capital Deportiva del estado Trujillo».

El IAMD Carvajal, gerenciado por Antonio Rodríguez, tuvo la capacidad de funcionar de manera autónoma e independiente en todo momento, al planificar, ejecutar, desarrollar y supervisar en aquel momento  todas las actividades deportivas y recreativas que se realizaron en esta «Tierra tocada por Dios», como lo es el municipio San Rafael de Carvajal, al tomar en cuenta las necesidades e intereses de la comunidad, porque realmente fue bajo su administración, una institución para la comunidad y su gente. De alguna forma, logró mejorar el nivel organizacional de la sociedad carvajalense con una política dinámica de masificación deportiva a través del programa «Deporte para Todos» 

Los servicios deportivos que prestó el instituto a corto, mediano y largo plazo, todavía se recuerdan y están presentes, en la memoria de los jóvenes y adultos, que hasta ayer eran niños y adolescentes, porque se administraron los recursos humanos y materiales de forma honesta y transparente. Se desarrolló un trabajo de todo su personal a dedicación exclusiva con mística que trajo éxito en el aspecto administrativo y en el fortalecimiento del desarrollo deportivo local como actividad esencial del proceso educativo y en el logro de la formación integral de los jóvenes en jurisdicción del «municipio de mis afectos».

Son numerosisimos logros, entre planes y programas deportivos ejecutados bajo la dirección del Prof. Rodríguez, que aún se recuerdan, entre los cuales podemos mencionar: La formación y capacitación de la primera promoción de personal de monitores, promotores y entrenadores deportivos en todo el estado Trujilllo, promovidos por una alcaldía, que se distribuyeron por las escuelas, comunidades y parroquias de la jurisdicción para el desarrollo de planes y programas en el área deportiva municipal. El IAMD como prioridad realizó un trabajo organizativo con los distintos clubes existentes en el municipio en diferentes disciplinas como células organizativas de la sociedad carvajalense. Las «Veladas Boxisticas Populares», «Las Caminatas Infantiles Parroquiales: «Dile no a las Drogas», Construcción de «Gimnasios Urbanos Bio-saludables», las «Jornadas Deportivas Recreativas Comunitarias», entre otras.

No hay un carvajalense que no recuerde tambien que hubo una política permanente de entrega de importantes cantidades de uniformes y material deportivo de calidad a escuelas, clubes, equipos y atletas de las parroquias de la entidad, quien no lo recuerda, desde categorías infantiles, juvenil y adultos, política que lamentablemente desapareció. La creación de las Escuelas Comunitarias de Iniciación Deportiva que se formaban en distintas parroquias y comunidades recibiendo de igual forma, la dotación requerida. Las reparaciones y rehabilitaciones anuales de Canchas y Estadios Deportivos. Además no existía un campeonato o torneo a nivel municipal o parroquial que organizará el IAMD o la dirigencia deportiva, que no fuera patrocinado por el instituto.

Logro deportivo que se ganó el municipio en la gestión de Antonio Rodríguez y uno de los más importantes es haber sido declarado San Rafael de Carvajal, como el primer «Municipio Olimpico del estado Trujillo», en reconocimiento al esfuerzo que realizó la alcaldía a través del Instituto Autónomo del Deporte, para impulsar a los Atletas y al Deporte, en donde hubo un apoyo del Comité Olímpico Venezolano a través de la gloria deportiva regional, Pedro León Torres. Los Campeonatos anuales del «Día de la Juventud», los Interparroquiales, los Torneos de las Festividades Patronales, las Copa Navidad, y para usted de contar. El municipio se destacó en cada una de las competencias regionales en donde participaban atletas y equipos, con el apoyo del ente rector municipal, contando con una Ruta Deportiva con dos unidades de transporte.

*HONOR A QUIEN HONOR MERECE:*

Concluyó esta humilde crónica destacando la gestión deportiva de Antonio como presidente del IAMD, que se encuentra presente en el recuerdo de nuestras vidas, de todo amante del deporte en cada rincón del suelo carvajalense, y quien también promovió el deporte como reconocido comentarista de las emisoras internas en los diferentes escenarios deportivos a través de «La Voz de Carvajal», TeleRadio Pica Pica» y «La Voz de Cubita», entre otras. Como gestor deportivo supo resolver las situaciones que se le presentaron entorno al deportista y al deporte municipal, creando un ambiente de éxito mediante programas que dieron a conocer a los deportistas y creando una institución que supo apoyar y exportar talento deportivo y encargandose de la parte correccional del mismo. Antonio Rodríguez Viloria, un profesional en gestión deportiva de alto renombre. 

Hasta el último suspiro de su vida, ocurrido el viernes 17 de febrero de 2.023, cuando partió hacia el encuentro con El Señor, no dejó de ser un hombre constante, dedicado al deporte, un apasionado, luchador, soñador y fiel defensor y promotor del deporte. Su legado seguirá vivo en cada una de las siguientes generaciones. Vuela alto para que sigas jugando en los cielos de agua viva. Lamentamos tu partida de este plano terrenal. Hasta siempre profesor. Honor a quien Honor merece. 

Marcos Montilla/ Abogado, columnista y ex alcalde de Carvajal 

Carvajal es: Historia y Tradición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.