El fiscal de la República, Tarek William Saab, informó que al Ministerio Público han ingresado un total de 2.076 casos por el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes desde el mes de enero hasta junio de 2023.

Durante su participación en el seminario Conmemoración del Aniversario de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, que se efectuó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, Saab especificó que las entidades con mayor número de este tipo penal se encuentran el Distrito Capital, Zulia, Carabobo y Miranda.

Balance 2020- 2023

Igualmente, indicó que para el año 2022 fueros acusados 2.164 personas, mientras que para lo que va de este 2023 el total es de 931.

Destacó que entre el año 2022 – 2023 se comprometió a una gran alianza nacional con los distintos sectores del país y las instituciones del Estado relacionadas con la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes y, muy especialmente, con los docentes de todos los centros educativos públicos y privados para combatir toda la forma de violencia y abuso sexual contra la infancia y adolescencia.

Indicó que paralelamente se creó una campaña de concientización de carácter permanente, la cual lleva como nombre Pedofilia es Crimen.

Sobre este particular precisó que se han realizado 1.100 actividades formativas y de sensibilización en los diferentes estados de Venezuela con una participación de 43.207 personas, “algo bien impactante, y vamos a seguir haciéndolo”.

Adicionalmente, refirió que se ha distribuido material informativo a 12.500 personas aproximadamente, “siempre con ese mensaje de valores o mensajes preventivos”.

Como parte del plan de trabajo 2020 – 2022, entre el Ministerio Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF – Venezuela), se crearon cuatro guías socioeducativas, una sobre el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes; otra sobre el delito de maltrato a niños, niñas y adolescentes; la tercera sobre el delito de trata a niños, niñas y adolescentes, y la ´cuarta sobre la actuación del Ministerio Público ante los delitos cometidos por adultos contra niños, niñas y adolescentes.

La máxima autoridad del Ministerio Público mencionó que con el fin de establecer líneas de acción sobre estos hechos y el incremento de casos que han atentado contra la indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes, se creó la Fiscalía 71° nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

“Esta fiscalía fue creada con el objetivo de aumentar la capacidad de reacción y respuesta frente a estas denuncias”, explicó el Fiscal General

Destacó que se elaboró un manual para la investigación del delito de trata de personas, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, en el cual se pone la ruta de investigación del delito de acuerdo con la normativa nacional.

Mencionó que este texto será presentado próximamente en conjunto con Unicef Venezuela, organismo a quien agradeció toda su cooperación.

Campaña Preventiva

Otro aspecto que abordó la máxima autoridad del Ministerio Público  fue lo concerniente a la campaña contra el acoso escolar, en la cual se han realizado 1.324 actividades en todo el territorio nacional desde septiembre de 2022 a la fecha.

Saab señaló que en esta iniciativa han participado 46.000 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes.

“Una campaña no solamente de carácter sancionatorio, sino también preventivo”, destacó el alto funcionario.

Además, refirió que fue presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para prevenir, sancionar y atender el acoso escolar hacia niños, niñas y adolescentes.

Charlas sobre drogas

El Fiscal General también mencionó los alcances de la campaña La Droga destruye tu Familia, en la que hasta los momentos se han impartido 277 charlas y conversatorios preventivos en escuelas y comunidades del país.

En este marco, refirió que se han abordado a más de 13.000 niños, niñas y adolescentes y 7.796 adultos.

Adicionalmente, agregó que se han efectuado 83 actividades de calle, las cuales se traducen en competencias deportivas y entrega de material informativo en las principales avenidas del país, con lo que se logró abordar más de 20.934 ciudadanos en el territorio nacional.

Prensa Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.