El Papa Francisco designó, este martes, al español Monseñor Alberto Ortega Martín como nuevo nuncio apostólico (embajador) para Venezuela.

Ortega Martín, quien se desempeñaba como nuncio en Chile desde 2019, reemplazará al fallecido Aldo Giordano, quien ocupó el cargo hasta 2021.

Nacido en Madrid en 1962, Ortega Martín cuenta con una amplia trayectoria en el servicio diplomático de la Santa Sede. Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990 e incardinado en la archidiócesis de Madrid. En 1993 se trasladó a Roma donde estuvo preparando su carrera diplomática en la Academia Pontificia Eclesiástica.

Entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997 y ha prestado servicios en las nunciaturas de Nicaragua, Sudáfrica y Líbano, además de ocupar cargos en la Secretaría de Estado del Vaticano.

En 2015, fue nombrado nuncio apostólico en Jordania e Irak, y fue ordenado obispo en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano el 10 de octubre de ese mismo año. Posteriormente en 2019 el Santo Padre lo nombró Nuncio Apostólico de Chile.

Su experiencia en regiones con realidades sociopolíticas complejas lo convierte en una figura idónea para asumir la nunciatura en Venezuela. Se espera que Ortega Martín contribuya a fortalecer las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado venezolano, así como a promover el diálogo y la reconciliación.

Fuente: Arquidiócesis de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.