Un segundo plantón vivieron los educadores venezolanos en Caracas por parte de la ministra de educación la administración de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella. Este segundo intento de encuentro, programado para el jueves 23 de febrero, nunca se dio.
“La reunión no sucedió. La Ministra no se ha sentado con las federaciones. Siempre busca una excusa para no hacerlo, pretende darle largas para provocar cansancio y desgaste en los educadores pero no lo logrará”, afirmó Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, seccional Zulia (Clev-Zulia).
Este mismo panorama ocurrió el pasado 9 de febrero cuando líderes gremiales del sector educativo esperaban tener un encuentro con Santaella pero solo lograron dialogar con otros funcionarios del chavismo delegados para atenderlos.
En esa ocasión, no hubo ni acuerdos ni una firma de acta que dejara constancia de la reunión.
En conversación con Versión Final, Rincón aseguró que la titular de la cartera educativa programó la conversación con los profesores desde hace dos semanas “pero siempre la suspende”.
Además, denunció que tampoco han obtenido respuesta del Ministerio de Trabajo, donde a principios de mes introdujeron una solicitud para reiniciar el diálogo entre los maestros y el patrono.
Seguirán las protestas
Pese a la indiferencia gubernamental, el representante gremial aseveró que seguirán “en pie de lucha” y como muestra de ello mencionó las asambleas de delegados sindicales, junto a padres y representantes, que encabezó la Coalición Sindical Magisterial del Zulia desde el miércoles hasta este viernes.
“Fueron tres días de trabajo que concluimos hoy, reuniones donde participaron 140 planteles de Maracaibo y San Francisco. Con esto demostramos que el maestro no se está desgastando ni se está cansando. Al contrario, es un aire para seguir nuestra lucha”, refirió.
Entre los acuerdos que salieron de estos comités está precisamente no abandonar las protestas de calle. Asimismo, Rincón anunció que el lunes 27 de febrero se realizará, en Caracas, una reunión de la Coalición Sindical Nacional “para establecer estrategias” y definir las acciones a seguir en todo el país.
El presidente del Clev-Zulia reiteró que las exigencias al Gobierno son la firma de la Convención Colectiva, el ajuste del sueldo de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, la reinstalación de la mesa de negociación, mejoras de la infraestructura de las escuelas y la restitución de los beneficios suspendidos.
“La educación ha sufrido una debacle y cada vez está más profundo del abismo y nosotros protestaremos hasta tanto el Gobierno o el Ministerio de Educación dé una respuesta satisfactoria a los requerimientos hechos por el magisterio venezolano”, afirmó.
Aclaró que, aunque no han cesado las manifestaciones desde el 9 de enero, no contemplan irse a paro.
“Sabemos que debemos cumplir con un protocolo legal para irnos a paro. Esperamos no llegar hasta esos extremos, pero si hay que hacerlo será en el momento adecuado. Vamos a agotar primero las instancias que nos da la ley porque de verdad no queremos eso”, dijo Rincón.
“Este fin de semana, desde la Coalición Sindical Magisterial del Zulia, también diseñaremos estrategias. Usaremos todos los instrumentos legales que nos amparan los educadores”, puntualizó.
Con información de Versión Final.