El Ministerio Público (MP) presentó la acusación contra la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y contra su expareja Alejandro González.

La información la dio a conocer el abogado defensor, Joel García, tras 52 días del encarcelamiento de la directora de la ONG Control Ciudadano.

“El Ministerio Público presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González, violándosele el sagrado derecho a la defensa, pues no cuenta con defensa de su confianza y la defensa pública que tiene nunca los ha visitado ni realizado actuación alguna para defenderlos”, informó el jurista este lunes 1 de abril, reseñó Efecto Cocuyo.

García indicó que en reiteradas oportunidades se le ha solicitado al tribunal de la causa la designación de defensa privada, pero denunció que el juez, quien debe controlar y garantizar el respeto por los derechos fundamentales de los detenidos, los viola con su actuación.

Explicó que San Miguel, detenida en la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, y González, quien está preso en el Rodeo I, irán a una audiencia preliminar sin llevar ni un solo medio de prueba a su favor y sin poder defenderse de lo que se les acusa.

“¿Será que ya acusados, el juez de control permitirá la designación de defensa de confianza?”, se preguntó García.

San Miguel y González, su expareja, fueron detenidos el pasado 9 de febrero, luego de ser acusados de estar presuntamente vinculada con un plan conspirativo para atentar contra Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab dijo el pasado 19 de febrero que San Miguel «entregó información» sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países, que no especificó.

Más de 200 organizaciones y 415 miembros de la sociedad civil de Venezuela rechazaron recientemente la «detención arbitraria» de la activista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.