Desde este martes 17 de enero el sexto año de bachillerato podrá ser considerado el primer año de carrera universitaria, así lo establece el nuevo acuerdo entre el Ministerio de Educación y la cartera universitaria.

De acuerdo con la ministra Yelitze Santaella, un acuerdo firmado con Sandra Oblitas, ministra de educación universitaria, dicta que los estudios de formación técnica en los liceos se podrán convalidar en la instrucción superior, buscando que el estudiante se motive a finalizar su carrera.

“Firmamos un convenio que es poder tomar el sexto año de la educación técnica como el primer año de la universidad en la carrera afín. Esto le va a dar la oportunidad a los jóvenes estudiantes en las distintas escuelas técnicas, también nos instruyó el Presidente, de 296 escuelas pasamos a dos 115 en todo el territorio nacional”, anunció Santaella.

Para la titular de la cartera de Educación, este convenio “garantiza la continuidad de estudios en el país”.

“Con esta resolución estamos potenciando y validando el 6to. año de educación técnica profesional como el 1er. año de educación universitaria en la carrera vinculada. Articulamos la gestión curricular de ambos ministerios de educación, bajo la guía del desarrollo territorial”, detalló en su cuenta de X.

A finales del mes de septiembre de 2023, la ministra informó que desde ese año, además de la implementación de más escuelas técnicas, se iban a eliminar las llamadas zonas educativas para que pasaran a llamarse “Centros de Desarrollo de Calidad Educativa”.

Santaella añadió que su despacho estudia nueve especialidades para aplicarlas, de acuerdo a la orientación vocacional de los jóvenes, al tiempo que se diseñó un plan informativo con el que se llevará a las escuelas y liceos “la correcta enseñanza”, sobre todo lo relacionado con el territorio Esequibo.

Luego de que se diera a conocer la resolución entre ambos ministerios educativos, el director de la ONG Aula Abierta, David Gómez Gamboa, aseguró que esta medida contradice los Principios interamericanos sobre libertad académica y autonomía universitaria (aprobados por la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, CIDH) y los Derechos Universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.