«Volverá a hacer vida normal, incluso viajar según lo planeado. El papa no tiene otras enfermedades”, así de contundente fue el doctor Sergio Alfieri, que operó este miércoles a Francisco de una hernia abdominal, aunque ahora los doctores recomiendan mucho reposo debido a sus 86 años y la pregunta que surge es si sería necesario que bajase su hiperactividad.

El papa Francisco se despertó con fiebre hace una semana, al día siguiente de mantener varias audiencias por la mañana y acudir por la tarde a un acto con alcaldes latinoamericanos, cuando acabó estaba agotado, desveló el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Algunas mañanas recibe hasta a 10 personas o mantiene 3 o 4 audiencias con organizaciones, además de gestionar personalmente todas sus actividades, documentación y papeleo, sólo con la ayuda de dos secretarios.

Los médicos del Hospital Gemelli no han querido adelantar los días que permanecerá hospitalizado, pero explicaron que de media para este tipo de operaciones se requieren de 5 a 7 días, aunque hay que tener en cuenta la edad del papa y que es su cuarta operación, después de la del colon de julio de 2021, y de las que se sometió en Argentina cuando se le extirpó medio pulmón y el apéndice.

Ahora, como explican los médicos, “la recuperación posoperatoria es inmediata pero se necesita reposo. Y sobre todo se necesita una alimentación más controlada”.

El profesor de cirugía general de la Universidad Tor Vergata de Roma, Giovanni Milito, explica al diario «Il Messaggero»: Tras una operación como la de Francisco “la recuperación es inmediata, sin embargo el paciente necesita descansar un tiempo. Por lo general, se necesitan de 7 a 15 días para la actividad física. Pero es necesario descansar, porque la malla (que le han colocado en el abdomen) debe asentarse bien. El paciente debe perder peso y asegurar un buen tránsito intestinal. Se necesita una dieta controlada».

Por otro lado, Francesco Corcione, presidente emérito de la Sociedad Italiana de Cirugía, señala en el diario «Quotidiano Nazionale» que ahora “debe descansar mucho más que en la otra operación. Una convalecencia lenta, por lo tanto, de al menos 40-60 días y no digo de reposo total, pero sí actividad muy ligera».

Alfieri, quien ya operó a Francisco en 2021, también recomendó al papa que no haga esfuerzos ni levante pesos, a lo que el papa con su tradicional tono jocoso le contestó: «Soy el papa, ¿tú crees que levanto pesos?».

El Papa no levanta pesos, pero ya tiene un problema de movilidad por los problemas de la rodilla derecha y dos viajes importantes y duros en agosto y el proyecto del viaje a Argentina el año que viene y al que podría sumar otros países.

Por el momento, el Vaticano ha cancelado todos los actos y audiencias hasta el 18 de junio «por precaución», pero se mantienen los viajes a Lisboa del 2 al 6 de agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y del 30 de agosto al 4 de septiembre a Mongolia, lo que supone casi 15 horas de vuelo.

Además del viaje a Marsella para un encuentro con los obispos del Mediterráneo previsto para el 23 de septiembre.

El papa ya afirmó en una entrevista cuando se le preguntó sobre los problemas de movilidad que «se gobierna con la cabeza, no con las piernas» y quienes salen de sus audiencias aseguran que el papa tiene una memoria poderosa, y una velocidad mental impresionante. Pero ahora, son muchos los que recomiendan reposo. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.