El presidente de la República, Nicolás Maduro, puso en incógnita su candidatura para la reelección en este 2024 luego de una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada.
En el encuentro, el mandatario fue consultado en torno a los comicios, pregunta que evadió alegando que «es prematuro» hablar de las figuras que participarán en los mismos.
“Yo lo que te puedo decir es que es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe, no Diosdado, Dios. Esperemos que se definan los escenarios electorales del proceso que va a haber este año, y estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión”, expuso Maduro.
En su alocución, el Jefe de Estado venezolano explicó que será en el transcurso de este año que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) decidirá quién dará la cara por el chavismo.
“En esta decisión sobre mi eventual candidatura en 2024, nunca estará por delante ni ambiciones personalistas, ni individualistas, ni ego, ni sangre azul, estarán los intereses de la patria. Y cuando se tome la decisión, sea la que sea, saldremos todos a conquistar”, sostuvo.
Agregó que se ve a si mismo como «parte de un proyecto nacional» al tiempo que se mostró optimista por las elecciones presidenciales. «Eso sí te lo puedo asegurar: 2024 será un año de grandes triunfos que abrirán las puertas a grandes logros de futuro para 2025 y más adelante”, concluyó.
Recientemente el director de Votoscopio, Eugenio Martínez, aseguró que la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, son las figuras oficialistas que podrían reemplazar a Nicolás Maduro en los comicios.
«En algunos círculos políticos se sostiene que el chavismo-madurismo evalúa presentar un candidato diferente a Maduro en 2024. Esto explicaría (según esta teoría) el relanzamiento-posicionamiento que se intenta hacer de Delcy Rodríguez (referendo) y Lacava (reuniones en China)», destaca en su cuenta de X.
Ambos personajes son proyectados por el Ejecutivo para ampliar su liderazgo. Delcy Rodríguez, como figura de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y como cara del Gobierno ante aliados como Rusia.
Lacava, como amigo de Maduro y ahora actor político de Venezuela en China. El periodista Daniel Limongi sostiene una respuesta al por qué de estas dos figuras.
«Los nombres que han salido (que no salieron por casualidad, por cierto) son dos civiles, alejados del castrismo y que forman parte de la nueva elite política del chavismo. Lacava como la imagen perfecta de la “apertura bodegónica” y Delcy como la mezcla de ese socialismo clásico con la ‘apertura pragmática'», expone.
Pese a los rumores que hacen dudar sobre la continuidad de Maduro en el poder, corresponde dar paso a que llegue el mes de octubre, momento en el que, según el acuerdo de Barbados, se realizará la elección presidencial.