Desde el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, en el estado Táchira, un grupo de 20 yukpa partió rumbo a Caracas para exigir una reunión con la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y obtener soluciones sobre las peticiones que han manifestado en defensa de sus derechos sociales.

Las restricciones impuestas por cuerpos policiales para impedir que los indígenas llegaran a la capital, no fueron suficientes; ya que estos se encuentran en el lugar desde hace tres días, oponiéndose a regresar a sus tierras hasta no ser atendidos.

“Ellos seguirán allí hasta que se sienten con Clara Vidal”, anunció a Versión Final el yukpa Carlos Romero, tras haber conversado con el cacique de Chaktapa, Sabino Romero Martínez, quien es uno de los que se encuentra en Caracas.

Por otra parte, Lusbi Portillo, coordinador de la organización Sociedad Homo et Natura, indicó a Versión Final que el grupo se encontraba hospedado en un hotel de la ciudad y, al ser localizados por las autoridades, han sido perseguidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en diferentes lugares.

El último encuentro que tuvieron con los funcionarios fue la noche de este 30 de junio en la plaza Bolívar, frente a la Cancillería de Venezuela, donde fueron abordados por la PNB para que abandonaran el lugar y, aparentemente, evitar que iniciaran una protesta hacía el Palacio de Miraflores.

Ante esto, los yukpa hablaron con los policías de manera pacífica y aceptaron ser custodiados hasta el ministerio de los Pueblos Indígenas para intentar, nuevamente, un encuentro con la ministra pero este no tuvo éxito.

El cacique Romero aseguró que, hasta los momentos, la única que los ha atendido ha sido la viceministra Yelitza Barillas, quien les indicó que deben hablar es con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

No obstante, la reunión que mantuvieron con la representante no logró llegar a un acuerdo o solucionar las peticiones que piden con respecto a los “maltratos” que recibieron durante las protestas en el Puente sobre el Lago, “la pérdida de artesanías” y “el libre tránsito” por el país.

Con Información Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.