Los términos abuelo y abuela son los nombres con lo que los hijos designan al padre  y a la madre de sus padres y se les llama, respectivamente, abuelo y abuela sea  paterno o materno. Los padres llaman nietos a los hijos de sus hijos.

Textualmente así lo encuentras descrito en los términos de investigación y enseñanza, los abuelos  representaban el cuidado íntegro de toda la familia. Cuando sigo investigando sobre  el verdadero significado de los abuelos hay mucho contraste en estos tiempos  actuales. Los abuelos han pasado a ser de cuidarlos a ser cuidadores de sus nietos.

La migración venezolana ha marcado drásticamente este rol de los Abuelos y aún  más ha definido en la familia la gran importancia que hoy tienen y merecen en la  integridad familiar. Están en todas partes, unos separados de sus hijos y nietos y  otros teniendo que migrar junto con ellos por el deseo de protegerlos y sentirse  seguros de que estarán mejor con ellos. Otros renuentes a irse de su país, deciden  quedarse y con la compleja responsabilidad muchas veces de quedarse como  tutores de sus nietos , ante la posibilidad de esperar que sus hijos se consoliden  fuera del país ante la incertidumbre de una reunificación familiar.

Todas las  situaciones son únicas en cada grupo familiar, lo que sí es evidente es que los  abuelos venezolanos han pasado a tener una gran importancia frente a la  migración. Los nietos ya acostumbrados a verlos y tener largas tertulias tras una  pequeña pantalla de teléfono inteligente y los más pequeñitos juegan con ellos  entretenidos viéndolos con sus rostros y voces de abuelos “chochos” , corriendo  con la suerte de tener una conexión internet estable.  

Cuando migras es fácil reconocerlos en cualquier país que ellos van, y si tienes la  gran bendición de tener a tus Padres, estarán juntos caminando o jugando en  parques con los nietos, mientras los padres están paso a paso consolidándose para  asegurar el futuro familiar. Es muy peculiar hoy día, ver los aeropuertos de  Venezuela, llenos de la tercera edad, y agotados los servicios para ellos, ya que en  su gran mayoría son abuelos venezolanos, yo los llamo los abuelos viajeros. 

Tampoco se escapa la realidad y la otra perspectiva social y económica donde cada  día muchos abuelos se vuelven más vulnerables y no tienen la fortuna de ser o estar  presentes para los más inmediatos y cercanos, o han sido olvidados y  desamparados por los más cercanos en un panorama tan dramático como es la  realidad de la tercera edad en Venezuela. 

La nostalgia los rodea, aun así, si hablas con uno de ellos, hablaran de sus  descendientes y sus nietos y los recuerdos pasados y presentes si los tienen. La  migración no debe ser un obstáculo para dar a aquellos que se merecen que es  sencillamente el amor familiar.  

Los abuelos son lo más importante en el árbol genealógico familiar, como bien un  Árbol, si has sembrado una buena semilla, la cosecha será abundante y las raíces  difícilmente se secarán; un dicho venezolano “en la vida se recoge lo que se  siembra”. Si eres Abuelo o Abuela, cuida del árbol, y si eres nieto o nieta muestra el  fruto de esa cosecha de dónde vienes. 

Particularmente, mis padres cuentan con nueve nietos, y un bisnieto y son el centro  de la familia. Una dicha para ambas generaciones. Honor para ellos. Los abuelos  son abuelos donde estén. 

Dedico mis artículos y escribo sobre lo que mis oídos escuchan para construir un  mejor Planeta, sin Inteligencia Artificial. 

Elizabeth Corona Abreu / Valerana y Escritora aficionada

Noviembre 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.