La Organización de Naciones Unidas informó este martes que llegaron a Venezuela los cuatro integrantes del Panel de Expertos de la ONU que observarán las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El Panel está conformado por cuatro personas expertas, dos mujeres y dos hombres, con una amplia experiencia en áreas técnicas electorales, informó la ONU, aunque no ofreció detalles sobre sus perfiles.

Estos expertos gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y organizaciones electorales, y permanecerán en el país hasta unos días después de las elecciones.

El Panel de la ONU elaborará un informe interno para el secretario general Antonio Guterres sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales. Este informe incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela.

La ONU explicó que un Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los estados miembros. A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados.

Con información de Monitoreamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.