La Ley de Protección de Pensiones, aprobada de forma unánime por la Asamblea Nacional este martes 7 de mayo, en segunda discusión, pone en un limbo a los empresarios del sector privado, quienes deberán aportar hasta un 15 % mensual del total de su nómina para financiar este beneficio.La primera discusión de este proyecto tuvo lugar un día después del anuncio realizado por el  presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo en el marco del Día del trabajador. Durante su alocución, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de que los empresarios venezolanos realizarán “un aporte único especial mensual de acuerdo con sus ingresos” con el propósito de crear un nuevo fondo que permitiera “mejorar las pensiones del país.

Según el artículo 7 del proyecto de Ley «En ningún caso la base del cálculo de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras será menor al ingreso mínimo integral definido por el Ejecutivo Nacional», lo que significa que se deberá tomar en consideración el mínimo de 130 dólares de «ingreso integral indexado» anunciado por el jefe de Estado.

Dudas respecto al porcentaje 

Una de las principales propuestas es la tasa que deberán aportar las empresas del sector privado, la cual consideran debería ser un promedio de ese 1% al 15%. La decisión de ese porcentaje que está en manos de Nicolás Maduro se revelará cuando la ley y su correspondiente reglamento sean publicados en Gaceta Oficial.

Al ser consultado sobre esta medida, el economista Aldo Contreras señaló que la aprobación de esta ley representa un nuevo tributo que será incluido dentro de la carga fiscal de las empresas, lo que puede implicar que el sector privado contribuya con un máximo de 19,5 dólares, en base en los 130 dólares de salario mínimo integral, monto que puede ser distinto dependiendo de lo que perciba cada trabajador.

Si hay trabajadores que ganan 500 dólares, deberán contribuir por cada trabajador con 75 dólares dependiendo del tabulador y de lo que aplique, eso es algo que no está claro. Todavía no se especifica la administración de este recurso, quién lo administrará, o si se creará un fondo destinado a la bolsa de valores de Caracas para proteger este dinero», mencionó.

El especialista mencionó que el Gobierno ha implementado en algunos casos un esquema de doble tributación, aunque señala que en esta situación existe un tema relacionado con un doble pago, donde por un lado tanto las empresas como los trabajadores contribuyen con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss).

Una parte la asume el trabajador, otra parte la empresa con un porcentaje del 3 o 4 por ciento, dependiendo de la alícuota y la categoría de la empresa, sumado a este nuevo tributo a lo que ya se le suma los actuales los que las empresas deben asumir como el de política habitacional, seguro social entre otros. Se trata de una gran carga fiscal a la que hoy se le suma este impuesto del 15 % que ya entró en vigencia, explicó.

Contreras indicó que se debe implementar un reglamento para establecer cómo será su recaudación, cuáles serán las fechas topes de pago, de manera que los empresarios puedan asumir esta obligación que, a su juicio, fue aprobada de manera muy rápida por parte del parlamento venezolano.

Aumento en la carga fiscal

Por su parte, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró mediante una entrevista radial con la periodista Shirley Varnagy que esta medida tendrá un impacto sobre los precios y servicios que ofrecen las empresas.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-7327015410540121&output=html&h=280&adk=2350853659&adf=625367152&w=667&abgtt=5&fwrn=4

”La mayoría de las empresas en Venezuela son pequeñas, medianas o emprendimientos y cuando sientan que no les da buscarán mecanismos informales”, indicó.

Para León, las empresas La mayoría de las investigaciones comparativas que se han realizado ubican a las empresas venezolanas en las tasas más altas vinculadas a impuestos. «No hay ninguna empresa latina que tenga más cargas que las empresas en Venezuela», dijo.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, coincide con la postura de Luis Vicente León y asegura que este nuevo impuesto difícilmente podrá ser asumida por las empresas venezolanas que apenas vienen recuperándose de una crisis sin precedentes.

Hay que verlo desde el punto de vista de lo que paga una empresa, porque tienes los impuestos que define la Ley del Trabajo y esta nueva contribución. Cuando sumas todo esto, hablamos de una presión fiscal que puede comprometer el 60 % de la ganancia», resaltó en una entrevista para Unión Radio.

En este sentido, el economista Aldo Contreras menciona que esta situación va a repercutir en el número de trabajadores que cumplan labores en el sector privado. El especialista resaltó que ante esta medida muchas empresas han implementado diferentes alternativas para aliviar un poco la carga tributaria.

A mayor número de trabajadores, mayor será el impacto. Hay una realidad y la realidad es que muchas empresas negocian por debajo de la mesa o a través de un extra recibo, lo que sería igual al pago de bonificaciones. De esta manera, si un trabajador gana 500 dólares, en nómina solo se reflejan 200 y los otros 300 no entran, es un costo nuevo para las empresas que afectan sus ganancias y crean mayores cargas de las que ya existen», dijo.

Asimismo, el economista Pablo Polo, explicó que este nuevo tributo tendrá impacto menor en los precios de las empresas manufactureras, ya que para estas el costo laboral ronda entre el 6 y el 10 % de la estructura de costos.

El profesor universitario advirtió que para las empresas de servicios el importe laboral puede estar sobre el 50 % de los costos de prestación del servicio, por lo que el impacto será mayor.

En la medida en que los productos o servicios tengan una demanda sensible al precio. La empresa probablemente no logré trasladar el impuesto de manera total al precio del producto, por lo que el margen de utilidad de la empresa se verá afectado», dijo.

Gremios privados proponen contribución especial de 6 %

Después de la aprobación en primera discusión de la nueva ley, el pasado 2 de mayo varios gremios empresariales entregaron un documento con sus recomendaciones sobre el proyecto. 

En el documento presentado por Fedecámaras se planteó que la Ley cuente con una exoneración o exención del pago de la contribución para los sectores prioritarios de la economía, como los productores de alimentos y otros productos de primera necesidad; así como a aquellas empresas que ya tenga entre sus beneficios al trabajador plan privado de pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.