“Se identificaron posiciones comunes en torno a los siguientes temas: La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021″.

Esa fue la primera conclusión que señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, al término de la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que inició este martes sobre las 11:40 de la mañana y que contó con la participación de líderes políticos de una veintena de países.

El segundo punto al que se refirió el Canciller fue que “de los pasos acordados a satisfacción de las partes, vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones. Además, que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la aceleración de la implementación del Fondo Fiduciario único para inversión social en Venezuela”.

Leyva, quien habló poco más de tres minutos ante los medios de comunicación y no contestó preguntas de los periodistas, informó que un grupo de “representantes de varios países que hicieron parte de la conferencia informarán al presidente Nicolás Maduro, a los partidos políticos, a los sectores de oposición y de la sociedad civil los resultados de la misma para su evaluación y comentarios”.

Y agregó que más adelante “se procederá a convocar prontamente a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro, a fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día de hoy. Sea la oportunidad para destacar que los presentes han recogido la intervención del mandatario en horas de la mañana, como el punto de referencia para tener en cuenta durante la ejecución de lo acordado. Agradecemos a las 20 delegaciones de tres continentes por su asistencia”.

En ese sentido, horas antes, el Jefe de Estado colombiano había dado el discurso de inicio de la Conferencia Internacional en la que había señalado que el que Venezuela entrara al “Sistema Interamericano de Derechos Humanos sería, en mi opinión, una gran conquista. Establecer un sistema de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo, indudablemente, sería una gran conquista. Y establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista”.

Además, mencionó que “ojalá que al final la gran conquista sea que los deseos y la esperanza del pueblo venezolano se vuelvan realidad, que no sea un pueblo que se asuste, sino que sea libre y pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie fuera de su país los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política, ni que nadie dentro de su país los presione para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas”.

De hecho, Petro reiteró que las actuales sanciones internacionales que tiene Venezuela únicamente han afectado a los ciudadanos que han decidido abandonar ese país.

“Ese es el trabajo de recomendaciones que aquí vamos a hacer. Ojalá sea de buen recibo tanto por la oposición venezolana como por su gobierno, pero sobre todo por las poblaciones, el pueblo, la gente que quiere vivir en paz, en democracia, en libertad, con muchos días de amor y ojalá sin ningún día de guerra”, dijo Petro durante su discurso junto al ministro de Relaciones Exteriores y la jefe de gabinete, Laura Sarabia.

Con información de El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.