Adrián José Velásquez Figueroa, el ex guardaespaldas del fallecido dictador Hugo Chávez y Claudia Díaz, su otrora exenfermera y antigua extesorera del país, enfrentarán su próximo juicio el próximo 21 de noviembre. Así lo determinó la justicia estadounidense luego de que ambos fueran extraditados desde España.

Sin embargo, la fecha representa un aplazamiento de semanas luego de una solicitud hecha por los demandados, de acuerdo a la decisión difundida por Joshua Goodman, periodista de la agencia Associated Press. Se desconoce la causa del pedido, pero de igual manera en la nueva fecha pautada ambos deberán hacerle frente a las acusaciones de lavado de dinero vinculado a contratos de la estatal petrolera PDVSA.

El sistema judicial estadounidense está armando el rompecabezas del entramado de corrupción chavista que robó millones de dólares al país sudamericano. Los procesos judiciales contra el testaferro de Maduro, Álex Saab, y del exjefe de inteligencia del chavismo Hugo «El Pollo» Carvajal así lo demuestran. A ellos se le une tanto Velásquez como su esposa, Claudia Díaz.

Sin embargo, el caso de estos dos últimos tiene que ver especialmente con Raúl Gorrín, el empresario que habría pagado los sobornos a funcionarios chavistas para asegurar contratos en divisas preferenciales. Gorrín actualmente se encuentra prófugo.

Sobornos millonarios a cambio de divisas favorables

Alejandro Andrade Cedeño, otro extesorero del chavismo liberado en febrero de este año tras convertirse en “colaborador”, confesó el entramado y entregó millones de dólares provenientes de actividades ilícitas. Esas fueron algunas razones que lo ayudaron a obtener la reducción de una pena de 10 años.

En sus confesiones salieron a relucir los nombres de Díaz y de Velásquez. “Como parte de su declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros co-conspiradores a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos y realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables”, señaló en diciembre de 2020 el Departamento de Justicia.

Desde entonces, el caso avanzó con la extradición y el próximo juicio contra la exenfermera y el ex guardaespaldas de Chávez.

A Adrián José Velásquez también se la atribuyen lujosas propiedades, como un terreno en Punta Cana ubicado en un millonario complejo residencial y valorado en unos 10 millones de dólares. Otro punto que posiblemente sea investigado por la justicia en relación al dinero obtenido por medio de sobornos. Panam Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.