El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este miércoles un conjunto de reformas legales con las que busca, según dijo, generar estabilidad en el país y sentar las bases para “reconstruir” su economía.

Las reformas que anunció Milei abarcan 30 leyes y comprenden más de 300 modificaciones a normas existentes, y las presentó como parte de “un plan de desregulación económica de amplísimo alcance”, al hacer público un decreto de necesidad y urgencia (DNU). El presidente dijo que en los próximos días llamará al Congreso a sesiones extraordinarias para que debata las reformas a los proyectos de ley que enviará al Parlamento.

En su mensaje transmitido por cadena nacional, Milei apareció rodeado de su gabinete de gobierno. El anuncio se grabó apenas horas antes de que ciudadanos salieran a las calles de Buenos Aires para protestar por la situación económica y por algunas de sus primeras decisiones en el cargo que asumió hace exactamente 10 días, el 10 de diciembre.

Milei, un economista que se define como liberal libertario, dijo que las medidas incluirán la derogación de leyes que, a su juicio, representan regulaciones negativas que frenan la economía.

Entre las normas que se derogarán por decreto están la de Alquileres (sobre el mercado inmobiliario), la de Góndolas (sobre comercios), la de Promoción Industrial y la que impide la privatización de empresas públicas.

Además, la administración de Milei decreta reformar el Código Aduanero para —señala— facilitar el comercio internacional, así como desregular los servicios de internet satelital y el sector turístico y “fomentar la competencia” entre empresas farmacéuticas.

En el espectro político opositor hay distintas posiciones sobre la viabilidad de que leyes sancionadas puedan derogarse o reformarse solamente por un decreto del Poder Ejecutivo, aunque un DNU puede poner en vigor las medidas y que el Congreso las valide o rechace. Información CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.