Israel dio su acuerdo preliminar a Chipre para abrir un corredor marítimo entre la isla mediterránea y la asediada Franja de Gaza con vista a entregar ayuda humanitaria al territorio, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí este jueves.
«Hay una autorización inicial para utilizar esta ruta, pero aún quedan algunos problemas logísticos por resolver», declaró el portavoz del ministerio, Lior Haiat, a AFP.
El proyecto busca aumentar de manera significativa la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, donde 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicamentos y combustible.
El ministro recordó que la ayuda se dirigiría a la Franja tras una verificación «bajo supervisión israelí» de los cargamentos en Chipre, miembro de la Unión Europea y a unos 400 kilometros de las costas gazatíes.
La propuesta fue formulada hace varias semanas por Chipre, después de que se desencadenara la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás el 7 de octubre.
El conflicto se desató tras el sorpresivo ataque de Hamás en el sur de Israel, en el que los comandos islamistas mataron cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, reseñó El Tiempo.
En respuesta, el Estado hebreo prometió «aniquilar» Hamás y lanzó una ofensiva terrestre y aérea en el territorio, gobernado por el grupo islamista desde 2007.
El Ministerio de Salud de Gaza afirma que 21.320 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde el inicio del conflicto en el territorio. La situación humanitaria es desastrosa en Gaza, donde 1,9 millones de personas — es decir el 85% de su población — se ha visto desplazada, según la ONU.