Este viernes, en el Consejo Legislativo del estado Táchira fue sancionada por la mayoría chavista la Ley de Sistema de Tributos en el estado Táchira, con la que ahora se implementará un cobro de tasa de salida y entrada por la frontera del Táchira a las personas que sellen el pasaporte en las oficinas del Saime, tanto de entrada como de salida del país. La tasa quedó establecida en 10 Unidades Tributarias del estado Táchira.

La bancada de oposición del parlamento regional consideró que esta ley tiene algunos artículos con los que no estuvieron de acuerdo, como uno que establece un cobro de 2 % de impuesto a cada crédito bancario que se liquide en el estado Táchira.

Mauricio Valencia, diputado de la bancada de oposición, expresó que el artículo 77 de esta ley se refiere a las tasas de salida del estado Táchira, que al principio planteaba un cobro de 10 unidades tributarias del estado Táchira (cada UT en Táchira equivale al 0.25 % del valor del petro = 3.64 bs), para todas las personas que transitaran por los puentes internacionales entre Táchira y Norte de Santander.

Sin embargo, al final se aprobó que se cobrará una tasa de 10 UT solo a las personas que sellen su pasaporte en el Saime, lo que al día de hoy 3 de marzo de 2023 equivale a 36.40 bolívares.

Las tasas también serán aplicadas en los terminales y aeropuertos de la entidad y quedarán de la siguiente manera: Cinco Unidades Tributarias del Estado Táchira (5 UTET) por cada pasajero que viaje al interior del país. Salida de los terminales terrestres: Cinco Unidades Tributarias del Estado Táchira (5 UTET) por cada pasajero que viaje al interior del país; Diez Unidades Tributarias del Estado Táchira (10 UTET) por pasajero que salga al exterior, por terminales terrestres.

El diputado Ricardo Hernández dijo que este marco legal implementará algún tipo de control y orden al sistema tributario de la entidad. Algunas cosas son interesantes y quizá positivas, como la mejor administración de los tributos.

No obstante, señaló que no estuvo de acuerdo con la aplicación del tributo para todas las personas que hicieran uso de los puentes internacionales, en vista de que a su juicio no es justo que cada venezolano que salga por los puentes, deba pagar un impuesto, tomando en cuenta que gran parte de las personas que acuden a Colombia lo hacen para comprar medicinas, comida o en busca de atención médica.

Además, destacó que los que emigran y sellan sus pasaportes van en búsqueda de alternativas en el vecino país y Sudamérica ante la debacle venezolana.

“No estamos de acuerdo con la creación de tributos nuevos en el aumento de los tributos y tasas por derechos registrales, constitución de compañías anónimas por actas de asambleas de compañías anónimas y otra serie de tasas que están estableciendo, que vienen a pechar aún más a la difícil situación financiera de los emprendedores y comerciantes”, refirió Hernández.

Con información de La Patilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.