El Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) de Estados Unidos informó este sábado que en las últimas horas el huracán Tammy se intensificó en el Atlántico y durante este fin de semana azotará a varias islas localizadas en el mar Caribe oriental.

De acuerdo con el aviso público sobre el huracán Tammy emitido a las 14H00 (hora local), el ente precisó que el fenómeno meteorológico se ubica muy cerca de las islas de Antigua (80 kilómetros al sureste) y de Guadalupe (40 kilómetros al noreste), mientras los vientos y las lluvias de su cono de trayectoria afectan también a las islas de Sotavento.

La fuerza máxima de los vientos alcanza los 140 kilómetros por hora, mientras se prevé que siga una trayectoria hacia el noroeste, aproximadamente a 13 kilómetros por hora, con lo cual se alejará progresivamente del arco de las Antillas Menores.

El NHC pronostica que puede continuar con este movimiento hasta horas de la noche, para posteriormente girar hacia el nor-noroeste y el lunes, continúe hacia el norte.

Al respecto, el NHC emitió una alerta en vigor para Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal, Nieves y Anguila, San Martín y San Martín y San Bartolomé; mientras, Saba y San Eustaquio se encuentran bajo alerta de huracán y de tormenta tropical, ante las posibles fluctuaciones de intensidad de los vientos. Asimismo, Martinica y las Islas Vírgenes Británicas están bajo alerta de tormenta tropical.

«Las fluctuaciones en la intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Tammy siga siendo un huracán mientras pasa cerca o sobre las Islas de Sotavento», precisó el NHC.

La actual temporada ciclónica concluye el próximo 30 de noviembre. Hasta el momento, se han formado 19 tormentas tropicales y siete huracanes. Uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson en el pasado mes de septiembre y sus fuertes vientos provocaron peligrosas corrientes en la costa atlántica de Estados Unidos y Canadá. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.