El Ejército de Israel asegura haber impactado varios objetivos nucleares iraníes, incluyendo un reactor inactivo en Arak, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido que Teherán pagará por el ataque con misil contra un hospital al sur de Israel, que ha dejado daños materiales y varios heridos.
El Ejército de Israel había anunciado que entre los objetivos impactados este 19 de junio estaba la planta de Bushehr, que es operada en parte por técnicos rusos, pero luego esta información fue corregida, mientras se confirmaban ataques en las instalaciones nucleares en Arak, Isfahán y Natanz, después de que el gobierno israelí denunciara que misiles iraníes impactaron contra un hospital y un edificio de apartamentos.
Un vocero del ejército israelí descartó el ataque contra la planta de energía nuclear de Bushehr, que es la única que Irán tiene en funcionamiento en el Golfo Pérsico.
El Kremlin había asegurado un día antes del ataque que había llegado a un acuerdo con Israel para garantizar la seguridad de los más de 200 rusos que se desempeñan en esa instalación.
La ofensiva israelí sí incluyó a un reactor inactivo de agua pesada en Arak, que fue rediseñado por Irán en 2015, en virtud de un acuerdo con potencias mundiales.
«En el marco de un amplio esfuerzo para impedir que el régimen iraní obtenga un arma nuclear, el reactor nuclear en la zona de Arak, en Irán, fue atacado, incluyendo la estructura del sello del núcleo del reactor, un componente clave en la producción de plutonio», informaron fuentes militares israelíes a través de un comunicado.
El objetivo del ataque israelí, de acuerdo con el documento, fue impedir la restauración de la instalación, destruyendo “el componente destinado a la producción de plutonio”.
De acuerdo con la televisión estatal de Irán, el personal de la planta fue evacuado de manera segura y “no hay peligro de radiación en absoluto”.
Israel promete venganza por ataque a hospital
La principal instalación sanitaria del sur de Israel, el hospital Soroka, fue alcanzado por un misil iraní, según informaron medios locales y el gobierno de Benjamín Netanyahu, sin dejar heridos de gravedad, pero con importantes daños materiales.
La fachada, la sala de cirugía y el área de estacionamiento del hospital, ubicado en la ciudad sureña de Beersheva, fueron afectados por la ofensiva, que obligó a evacuar a los pacientes en sillas de ruedas.
Docenas de personas resultaron levemente heridas, entre pacientes y personal, y los servicios de emergencia tratan de evaluar el riesgo de colapso de la instalación.
France24