Alfonso Boekhoudt, manifestó que el Gobierno de la isla mantiene como prioridad abrir la frontera con Venezuela, esto con el fin de poder reactivar el intercambio comercial entre ambos países que les permita importar productos de tierra firme.

De acuerdo al portal Crónicas del Caribe, el gobernador Boekhoudt manifestó en el acto de apertura del Parlamento de Aruba que el diálogo con las autoridades venezolanas está avanzando para que se reactive la frontera marítima, cerrada desde 2019 por la administración de Nicolás Maduro por el intento de llevar vía barco insumos de ayuda humanitaria que fue coordinado por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.

Para el gobernador de la isla, este contacto con Venezuela y una eventual reactivación de la frontera marítima para importar frutas, verduras y otros alimentos puede ayudar a aliviar la inflación en ese territorio, que está bajo la jurisdicción de Países Bajos. Para marzo de 2022, la inflación en Aruba rondaba el 4%.

Las relaciones entre Aruba y Venezuela han sido intermitentes desde 2019. Además del tema de la ayuda humanitaria, elementos como el contrabando del llamado «material estratégico» como cobre, metal y otros hacia ese país, así como el tema de la migración que parte de nuestra nación a otros destinos en búsqueda de una mejor calidad de vida han llevado a que las autoridades todavía no se pongan de acuerdo para la reapertura.

La intención de Aruba en retomar estas acciones con nuestro país se dan en un contexto donde el mandatario Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciaron la normalización de las relaciones entre ambos países a pesar de las observaciones hechas por Estados Unidos. 

Diario Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.