El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, en declaraciones a Radio Pauta, aseguró este jueves que el “móvil político es el que ha ido predominado” en la investigación del caso Ronald Ojeda, pues han descartado hipótesis alternativas y “esa es la que nos está quedando”.
El funcionario indicó que el caso “se encuentra a cargo de la autoridad chilena”, precisó que la investigación “está vigente” y exhortó a las autoridades venezolanas a “detener a los sujetos que entendemos se encuentran en su territorio”.
Valencia aseguró que la palabra colaboración “puede ser equívoca, ambigua”, al indicar que lo que hubo fue requerimiento de información por el lado chileno.
“La semana pasada le reiteramos la petición de que faltaban algunos antecedentes que le habíamos pedido. Hoy día, al menos en lo formal, en lo que se refiere a requerimiento hay que reconocer que la Fiscalía General de Venezuela ha remitido los antecedentes que le hemos pedido”, dijo.
Al ser pfreguntado sobre la petición de acceso a la carpeta secreta de la investigación por parte los fiscales venezolanos, Valencia aclaró que eso fue negado. “La ley nos impide entregarles antecedentes”, afirmó.
“La investigación es reservada y no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas. Nosotros tenemos el deber de protección con las victimas y estas manifestaron abiertamente sus preocupaciones, que no es necesario detallarlas”, indicó el fiscal chileno.