El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este martes 1 de noviembre la reapertura de su investigación sobre las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad de Venezuela.
El pedido de autorización del fiscal Karim Khan para reanudar la investigación se produjo poco más de seis meses después de que Venezuela solicitara a la CPI que difiriera su pesquisa sobre las autoridades venezolanas.
Khan declaró que concluyó “que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”.
Reconoció que las autoridades venezolanas han emprendido reformas legales, pero consideró que en la actualidad “siguen teniendo un alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procesos potencialmente relevantes”.
El caso fue llevado a la CPI por los estados miembros Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, quienes solicitaron una investigación sobre los delitos presuntamente cometidos desde principios de 2014.
La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, realizó una investigación preliminar y en 2020 dijo que encontró una base razonable para concluir que se habían cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al menos desde abril de 2017.
El examen preliminar se centró principalmente en denuncias de fuerza excesiva, detención arbitraria y tortura por parte de las fuerzas de seguridad durante la represión de las protestas antigubernamentales en 2017.
Khan abrió luego su investigación en noviembre del año pasado, la primera de la corte en América Latina, afirmando que él y su equipo harían su trabajo “de forma independiente y sin ninguna agenda política”.
Khan elogió a la administración de Maduro “por su compromiso constructivo” con la CPI y dijo que ahora dependía de los jueces decidir sobre la solicitud de aplazamiento de Venezuela y su propia solicitud para reanudar la investigación.
“Independientemente del resultado, sigo apostando por el compromiso y el diálogo para explorar formas en las que podamos cooperar para garantizar justicia para las víctimas en Venezuela”, agregó.