La jornada permitió reconocer la trayectoria de Rosario Montilla, alfarera de Betichope y toda su tradición locera, y a Ernesto “Tico” Díaz, con su tierna tarea de mantener vivos los juguetes de madera

El sábado 18 de marzo artesanos de distintos municipios del estado se concentraron en Valera para celebrar su día, llenando los espacios del boulevard de esta ciudad con la esencia y la experiencia de sus manos creadoras y su impresionante tradición, perpetuada por maestras loceras, talladores, talabarteros, gastrónomos con un sabor y un sentir que forma parte de las raíces que identifican al pueblo venezolano.

La actividad estuvo enmarcada en el del Día Nacional del Artesano, que se recuerda cada 19 de marzo, en honor a San José, carpintero y modelo de trabajo laborioso; como lo son cada uno de nuestros hacedores que guardan en sus manos historia y tradición.

La misma fue iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en articulación con el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), bajo la dirección de Edgar Barreto, en conformidad con las políticas en materia cultural del Gobernador, My. Gerardo Márquez.

“Nos sentimos inmensamente contentos con todo este trabajo y este esfuerzo que hoy se ve reflejado aquí, una exposición que habla de resistencia, de lucha, de permanencia y  muestra lo más hermoso de nuestras raíces, nuestro legado histórico y patrimonial; el cual estamos en la obligación y en el deber de mantener, y que gracias al apoyo de nuestro Gobernador, My. Gerardo Márquez,  vamos encaminados a ello; reconociendo al artesano y a los emprendedores como fuerza y motor de cambio del Trujillo progresista que queremos”, indicó Barreto.

Reconocimientos

Esta Feria Artesanal elevó la trayectoria de Rosario Montilla, alfarera de Betichope en el municipio Carache y toda su tradición locera, con piezas únicas elaboradas con técnicas ancestrales de modelado a mano y torno, como lo hacían nuestros aborígenes; con lo cual son piezas de gran tradición, belleza y durabilidad.

Asimismo; se reconoció la labor de Ernesto “Tico” Díaz, con su tierna tarea de mantener vivos los juguetes de madera, juegos didácticos que despiertan la imaginación y creatividad de los niños, elaborados con toda la devoción de quien sabe que está dejando huella en los corazones más sensibles.

Nuvia Uribe, coordinadora de la plataforma de las artes, de la imagen y el espacio (Iarte) del MPPC, destacó el hecho de que éste es un año muy significativo para la artesanía popular de Venezuela por ser el año de las muñequeras, en homenaje a la máxima exponente de las muñecas de trapo, Zobeyda Jiménez. “Este reconocimiento a nuestros maestros artesanos debería de ser todos los días, porque son ellos los que avivan a pulso y con constancia, nuestras tradiciones más antiguas”.

Sin duda alguna; esta feria artesanal estuvo repleta de cariño y de conocimiento ancestral, de remedios basados en la medicina tradicional, herbolarios, dulces criollos, mermeladas caseras, sandalias de cuero, artículos de barro, tanto utilitarios como decorativos, muñecas de trapo, gurrufíos, camioncitos de madera, caballitos coloridos y la risa contagiosa de un pueblo que va de frente amando lo que hace y lo que es.

Prensa Incaet/ Texto y gráfica Griselda Castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.