Desde la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) esperan que Venezuela sea reconocida como una nación libre de fiebre aftosa en 2025.

Eso será posible si se logra la cobertura vacunal de más de 90% en los ganados del país.

“Hemos repuntando en la cobertura de vacunación y la meta que tenemos, dado el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, es lograr el reconocimiento de Venezuela como país libre de fiebre aftosa con vacunación para el año 2025. Para ello, es preciso que tengamos cifras de cobertura vacunal superiores a 90%. En la último ciclo de la campaña tuvimos una cobertura por el orden de 64% y, por supuesto, debemos incrementarla”, señaló el presidente de Fedenaga, Luis Prado, en entrevista concedida a Fedecámaras Radio.

Explicó que la fiebre aftosa es una enfermedad que está presente en los rebaños y no se trata de una enfermedad zoonótica.

“Es una enfermedad que no se transmite a los seres humanos. Sin embargo, limita el acceso a los mercados internacionales. Es una enfermedad con implicaciones de carácter comercial”.

El representante del sector indicó que desde el año 2020 se constituyó la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal, conformada por tres organizaciones gremiales, entre las que está Fedenaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.