El Iexihes promovió la presentación y degustación de comidas típicas de Semana Santa. También, siendo epicentro la Casa Carmona del Nurr, logró un ameno compartir, caracterizado por las maneras de preparar ciertos platos y sus secretos culinarios

La oportunidad de conocer, proyectar, además, valorar el patrimonio cultural y gastronómico del estado Trujillo fue impulsada por el Instituto Experimental de Investigaciones Humanísticas, Económicas y Sociales (Iexihes), adscrito al Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (Nurr-ULA). 

El evento efectuado recientemente en la Casa Carmona llevó por nombre “Encuentro de Saberes Gastronómicos para Vivir la Semana Santa”, contando con la asistencia en su mayoría de universitarios comprometidos con el desarrollo regional. 

Asimismo, fue un preámbulo al Simposio de Historia Local, titulado  “Trujillo Siglos XX y XXI: Identidad, Historia y Memoria”, previsto para el 10 y 11 de mayo,  mediante alianzas conjuntas con el Museo de Arte Popular “Salvador Valero” (Musaval), la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño-Iragorry”, a la vez con el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (Licspra), perteneciente a la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).

Fraternidad  

En un ambiente de armonía los participantes e invitados especiales compartieron recetas típicas tanto dulces como saladas de la Semana Mayor, después de las tertulias y contar una serie de anécdotas sobre los compartir familiares propios de la temporada, procedieron a las degustaciones. 

Empanadas de cazón, arepas de trigo, picante trujillano, chicha andina, junto a exquisitos dulces de batata, coco, piña, zanahoria, cabello de ángel y buñuelos fueron algunos de los platos presentados. 

Sistematización 

La profesora Nancy Santana ante los medios de comunicación exaltó la labor impulsada por el Iexihes sobre un proyecto de cultura y turismo, incluyendo la sistematización de la gastronomía, sumado a la certificación de conocimientos. 

Apostó por resaltar, desde múltiples espacios, la importancia de la gastronomía, concebida como un elemento fundamental del patrimonio cultural y turístico que a su vez abrirá caminos para el bienestar económico y social. 

Adelantó que planifican un Festival de Mojo Trujillano, debido a la relevancia de este platillo en la entidad, incluso muy apreciado fuera de nuestras fronteras, por sus sabores y olores.

PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221). Foto: Carlos Cegarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.