Más de un centenar de periodistas, abogados y miembros de ONG han sido detenidos este martes en varias operaciones simultáneas de unidades policiales antiterroristas en provincias del sureste de Turquía, de población mayoritariamente kurda, según diversas fuentes.

«Unas 150 personas han sido detenidas por orden del fiscal jefe de la República de Diyarbakir. La operación sigue en curso», declaró Mehdi Ozdemir, vicepresidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, a la agencia prokurda Amida News.

Ozdemir añadió que no se les había dado ninguna información sobre el motivo de las detenciones, que se habían allanado los despachos de muchos abogados y que continuaban realizándose registros policiales en los despachos de sus miembros.

El portal Diken informó de la detención esta madrugada del miembro de la agencia de noticias prokurda Mezopotamya Ferhat Çelik y de los periodistas kurdos Abdurrahman Gok, Osman Akin y Kadri Esen.

También fueron registradas sus viviendas, así como las de otros abogados, políticos prokurdos del opopsitor Partido de la Democracia Popular (HDP) y periodistas a quienes se les confiscaron libros y ordenadores, añadió el portal.

«En el marco del mismo expediente, hemos sabido que periodistas, artistas, políticos y ciudadanos de las provincias de Diyarbakir, Batman y Urfa fueron detenidos junto con nuestros miembros», tuiteó por su parte la Asociación de Abogados por la Libertad (OHD).

Anadolu, la agencia oficial de noticias de Turquía, reportó que 110 personas fueron detenidas en una operación llevada a cabo en 21 provincias contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).

Turquía se encamina a unas elecciones legislativas y presidenciales, convocadas para el 14 de mayo, en las que los sondeos auguran una caída de la popularidad del presidente del país y jefe del gobernante AKP, Recep Tayyip Erdogan, que podría poner fin a sus 21 años de gobierno.

Los círculos opositores acusan al Ejecutivo del islamista AKP de aumentar la represión de cara a los comicios. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.