La cifra de refugiados venezolanos está cerca de desplazar al número de los desplazados ucranianos luego de la invasión militar ordenada por Rusia a su país, pero la ayuda económica ha sido desproporcionadamente desigual para atender esas crisis.

Más de 6,8 millones de migrantes y refugiados han salido de Venezuela desde el año 2015, según estimaciones hasta el 5 de agosto de la plataforma R4V, una agencia interagencial liderada por las Naciones Unidas. El medio estadounidense señaló, de acuerdo con el grupo de defensa Refugees International, que el plan de respuesta regional de 1.79 billones de dólares para la atención de este grupo de personas estaba financiado solo 14% para el 1 de septiembre.

Mientras que los 7 millones de ucranianos, que hasta el 30 de agosto pasado habían salido de su país, habían recibido hasta el 25 de agosto 62% del plan de respuesta regional, que contempla la asignación de 1.85 billones de dólares. El apoyo financiero para la atención de ambas crisis migratorias ha sido dispar.

Rachel Schmidtke, defensora principal para América Latina de Refugees International, dijo a The Washington Post que la escala asombrosa y aleccionadora del repunte de migrantes desde Venezuela destaca la profundidad de la crisis y el enorme vacío en la atención en comparación con crisis con números similares, como Ucrania o Siria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.