La Comisión Nacional de Primarias aplazó el tiempo para presentar postulaciones rumbo a las elecciones del 22 de octubre. Algunos van a oficializar sus propuestas en la próximas horas, otros permanecen en silencio y se desconoce su futuro político

Quedan sólo horas para que termine el lapso de inscripción de candidatos a las elecciones primarias venezolanas. La Comisión Nacional de Primarias (CNP) espera recibir las últimas postulaciones este sábado 24 de junio, luego de aplazar un día el lapso para recibirlas. Quien resulte ganador de estos comicios opositores del próximo 22 de octubre, finalmente se enfrentará a Nicolás Maduro para las presidenciales del próximo año. De manera que la atención está sobre la organización de unas votaciones que también incluirán la participación de electores en el exterior.

A medida que transcurren los días ha sido posible ver la aceptación de cada candidato entre el electorado venezolano. Por el lado de las encuestas, hay mayor favoritismo por tres de ellos: la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado; el comediante, Benjamín Rausseo quien declinó su intención de participar este jueves y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

Ninguno está inscrito todavía. Machado lo hará este 23 de junio mientras que Rausseo y Rosales apelan al silencio y se desconoce si van a declinar o continuar. De lo que hay certeza, es que el aplazamiento de fecha límite para las inscripciones supuestamente no alterará el cronograma, según la comisión que lleva adelante el proceso. Dicen que para esta decisión “no responder a presiones” y que la tomaron por “circunstancias sobrevenidas derivadas de la renuncia de los principales rectores y suplentes del CNE” y que el 26 de junio “se anunciará el listado de candidaturas admitidas”.

Mientras tanto, así va la larga lista de candidatos opositores inscritos que aspiran llegar a Miraflores en 2024:

Delsa Solórzano

Es la principal dirigente de Encuentro Ciudadano, un partido que se califica de “centro” con el “socioliberalismo” como ideología. Fue diputada en la Asamblea Nacional de 2016 a 2021 y se inscribió a las primarias opositoras este 22 de junio. En su sitio web, plantea que “el principal desafío consiste en recuperar la democracia como sistema regente”.

César Almeida

Tiene el respaldo del partido UPP 89, creado en el año 2015 y el cual participó en las elecciones presidenciales de 2018, luego en las votaciones de gobernadores en 2021, donde no obtuvo ninguna victoria. UPP 89 dice oponerse al dictador Maduro, aún así está apegado a la ideología izquierdista afín al chavismo. Se llaman a sí mismo “disidentes”.

Luis “Baló” Farías

De profesión médico veterinario y con historial como gremialista, entregó los recaudos para su postulación y es uno de los grandes desconocidos entre el electorado. Se define independiente y dice que su propuesta «no es un programa de gobierno para desarrollar en un período de seis años», sino que «impulsa la vía hacia un modelo de Estado federal descentralizado». Su plan de gobierno está en su sitio web.

César Pérez Vivas

Reveló sus “10 propuestas transversales para un pacto de Estado por la Democracia” desde enero de este año. Defiende la Constitución de 1999 impulsada por el entonces dictador Hugo Chávez, aunque dice que a pesar de incluir “una carta de derechos”, estos “no se respetan” por un régimen donde los que gobiernan son “unos autócratas sin valores democráticos”. Su partido se llama Concertación Ciudadana.

Andrés Velásquez

En su percepción, el consenso con la dictadura chavista «está absolutamente descartado» y la igual que la dirigente liberal, María Corina Machado, rechazó la interferencia en las primarias del Consejo Nacional Electoral (CNE) por estar controlado por el chavismo. Convoca a «una rebelión democrática para derrotar a Maduro» aunque en su historial hay derrotas presidenciales previas, como en el año 1993 frente al electo Rafael Caldera.

Tamara Adrián

Quiere “romper el techo de cristal” de la primera persona transexual en ser presidente del país. En 2016 se juramentó como diputada en la Asamblea Nacional y defiende propuestas como el matrimonio igualitario, al representar a la Red de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela.

Roberto Enríquez

Es presidente del partido socialcristiano Copei y su hoja de vida incluye la participación en la mesa de diálogo con el chavismo instalada hace dos años en México, que tampoco ha dado resultados. Quiere cerrar el Banco Central o en su defecto, aprobar una ley que “quite capacidad” estatal para imprimir dinero. “Con experiencia aprobada en 30 días, eso liquida la inflación y a partir de ahí viene una etapa de reactivación económica”, dijo hace poco.

Gloria Pinho

Es abogada, doctora en derecho constitucional y especialista en materia penal. Entre 2012 y 2016 fue jueza de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas. A su vez, en 2021, participó en las elecciones municipales, en las que fue postulada por los partidos políticos Alianza Democrática y Soluciones a la Alcaldía del municipio Chacao. En aquella oportunidad quedó en tercer lugar.

Inscripciones pendientes

Aún con el extenso listado de candidatos opositores a las primarias,  todavía quedan nombres por oficializar sus postulaciones. La más esperada es María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela y la figura que cobra más fuerza en las encuestas. Su línea política es clara y está alejada de los principios comunistas que se cuelan en los discursos de algunos contendientes. Asevera que su objetivo es enfrentarse a la dictadura y en el pasado criticó decisiones del extinto interinato de Juan Guaidó por desviarse del Estatuto de Transición que planteaba la ruta democrática para la salida del régimen. El 23 de junio se presentará como candidata ante la CNP.

Luego están Freddy Superlano por el partido Voluntad Popular, Andrés Caleca por el Movimiento Progresista de Venezuela, Henrique Capriles por Primero Justicia, Manuel Rosales por Un Nuevo Tiempo, el comediante Benjamín Rausseo y Carlos Prosperi por Acción Democrática. Durante una entrevista, este último se negó a definir a Maduro como un tirano porque a su juicio, una tiranía “va mucho más allá”. Se limitó a decir que el dictador solo “ha irrespetado la democracia”.

Del lado del CNP aseguran que el 23 de junio esperan recibir “un importante número de postulaciones”.

Información de PanamPost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.