Con el emotivo encuentro histórico-cultural “Por Aquí Pasó Bolívar”, el Instituto de la Cultura y las Artes de la Gobernación del estado Trujillo (Incaet), conmemoró el pasado 13 de Junio, en el auditorio Medina Angarita del Servicio Administrativo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Sapnnaet), los 211 años del paso del Libertador Simón Bolívar por tierras andinas.

La actividad tuvo como antesala, una hermosa cabalgata, la cual partió desde la Escuela Prevocacional Agua Clara, con una representación simbólica de los héroes y heroínas trujillanos, encabezada por el Libertador Simón Bolívar, Cristóbal Mendoza y Barbarita de la Torre, considerando la importancia que tuvo la mujer Trujillana en la lucha independentista.

El evento contó con la presencia del profesor Temístocles Cabezas, autoridad única de cultura en el estado Trujillo y Angélica Desantiago, directora general del Incaet, quienes evidenciaron su emoción por lo trascendental de la fecha y la actuación de los pequeños.

“Hoy sentimos gran emoción por este recordatorio con actos culturales, canciones y monólogos donde los protagonistas han sido los niños como expresión societaria de amor, construyendo la patria, porque Trujillo es tierra de historia”, apuntó Cabezas.

Canciones y poemas

La programación incluyó la declamación del poema, “Por Aquí Pasó Bolívar” y la canción “Bolívar en Nuestra Historia”, interpretada por el Coro de la Escuela de Canto “Conticinio” y el Semillero de Ali Primera, ambas piezas de la autoría del profesor, José Gregorio Linares.

Igualmente se pudo disfrutar del monologo “Bolívar en Carmania”, de la autoría del profesor Ulises Balestrini, la pieza musical “Cristóbal Mendoza”, en la voz del niño Carlos Castillo, del Semillero Ali Primera, el poema “Ilustre Trujillano”, escrito por Miguel Eduardo Pacheco e interpretado por Jaysler Baltazar de la Escuela Bolivariana Ezequiel Zamora del municipio Trujillo y finalmente se pudo escuchar “El Despertar de la Historia”, del recordado cantautor Alí primera, en la voz de la niña Ana Paula González.

El broche de oro fue la dramatización de la “Canción Bolivariana”, por el pequeño Gladiel Briceño, en compañía de la agrupación musical Solidaridad.

Prensa Incaet. Griselda Castellanos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.