El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que emitirán un decreto por desastre natural producto de los voraces incendios forestales en distintas ciudades del país cafetero.

“Hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico. La alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene (…) Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural, con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”, aseguró el mandatario en su cuenta de X.

Detalló que los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander, y la causa “de largo plazo” es la deforestación que esas regiones (con el Caribe) han tenido y que reduce la humedad promedio.

Desde este lunes 22 de enero, la capital del país ha vivido jornadas desafiantes a causa de tres incendios forestales, uno de los cuales fue sofocado este miércoles 24 de enero. Los focos de fuego se ubicaron en los cerros orientales y del sur de la ciudad.

Hasta el momento, no se reportan víctimas, aunque algunas comunidades cercanas a las áreas afectadas están en máxima alerta.

“Gestión de riesgo es diferente a atención de desastres. La gestión busca que no haya muertos cuando lleguen las crisis climáticas, que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto, que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”, indicó Petro.

Cabe señalar que el mandatario colombiano citó a un consejo extraordinario de ministros, en el cual evaluará con su equipo de trabajo las consecuencias que han dejado los incendios en varias zonas de Colombia, muchas de las cuales están en jaque por la intensidad de las llamas.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá informaron que los senderos Guadalupe – Aguanoso y San Francisco – Vicachá estarán cerrados hasta que se logren controlar los incendios que se presentan en los cerros orientales. Esta decisión se tomó como medida preventiva por las emergencias que se están presentando en esta reserva forestal.

El sendero quebrada La Vieja ya había sido cerrado preventivamente para facilitar las labores de las autoridades y organismos de socorro que tratan de apagar el incendio que se presentó desde este martes en la parte alta de esta montaña.

Otro de los siniestros que aterrorizó a la población de la capital, fue en uno de los cerros de Bogotá, esta vez en el sector de El Cable. Por medio de vídeos compartidos en redes sociales, se ha evidenciado la magnitud de las llamas, generando alarma entre la comunidad.

En respuesta a la emergencia, autoridades locales desplegaron helicópteros con el objetivo de controlar la situación y evitar que el fuego se propague aún más en esta área natural. La rápida acción de los equipos de emergencia es crucial para contener el incendio y proteger tanto la biodiversidad de la zona como las propiedades cercanas, reseñó Semana.

Desde la Secretaría Distrital de Ambiente hicieron un llamado a la ciudadanía ante la calidad de aire en la ciudad a causa del incendio en los cerros.

“Distrito se hace un llamado para que la ciudadanía tome acciones de autoprotección que contribuyan a evitar los impactos en la salud de las personas que viven en la ciudad. Unidos bajamos el impacto de la mala calidad del aire en nuestra salud”, indicó la entidad.

Mientras tanto, Nemocón, es uno de los municipios más afectados, con uno de los incendios más imponentes del departamento de Cundinamarca. Según las autoridades, las llamas no han podido ser apagadas en su totalidad y han consumido 180 hectáreas de bosque.

Los Bomberos de Cundinamarca confirmaron que en lo corrido de enero, se ha presentado un promedio de 118 incendios forestales, en 50 municipios del departamento.

“325 hectáreas han sido afectadas. El día de ayer atendimos 36 incendios de los cuales ocho continúan activos y cinco están en fase de control”, indicó Álvaro Farfán, comandante de los Bomberos de Cundinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.