Libia se apresura a enterrar a sus muertos mientras los cadáveres se amontonan en las calles de Derna, la ciudad costera del norte devastada por las inundaciones después de que un aguacero torrencial destrozara dos represas, arrastrando casas al mar.

Las morgues están llenas en los hospitales que permanecen fuera de servicio a pesar de la desesperada necesidad de tratar a los sobrevivientes de un desastre que hasta ahora ha matado al menos a 5.000 personas, según el personal del hospital y funcionarios del gobierno respaldado por el parlamento oriental de Libia.

Alrededor de 10.000 personas más están desaparecidas, potencialmente arrastrados al mar o enterrados bajo los escombros esparcidos por toda la ciudad que alguna vez fue el hogar de más de 100.000 personas, dicen las autoridades.

Los equipos de emergencia están buscando entre montones de escombros sobrevivientes y cadáveres, mientras los funcionarios intentan honrar las creencias islámicas de que los muertos deben recibir ritos de entierro dentro de tres días.

“El Comité de Mártires (ha sido creado para) identificar a las personas desaparecidas e implementar procedimientos para su identificación y entierro de acuerdo con la Sharia y las leyes y estándares legales”, dijo el ministro de Estado de Libia para Asuntos del Gabinete, Adel Juma.

La destrucción causada por la tormenta Daniel ha hecho que una misión gigantesca sea aún más difícil para los rescatistas que intentan limpiar caminos y escombros para encontrar sobrevivientes.

La tormenta afectó las comunicaciones, frustró los esfuerzos de rescate y provocó ansiedad entre los familiares fuera de Libia que esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.

Ayah, una mujer palestina con primos en Derna, dijo que no ha podido contactarlos desde las inundaciones.

“Estoy realmente preocupada por ellos. Tengo dos primos que viven en Derna. Parece que todas las comunicaciones están caídas y no sé si están activas en este momento. Es muy aterrador ver los vídeos que salen de Derna. Todos estamos aterrorizados”, dijo a CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.