El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el 11 de abril la Gaceta Electoral correspondiente a las elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para celebrarse el 28 de julio.

El documento publicado, cuando faltan 108 días para que se realicen las votaciones, está fechado como si se difundió el 6 de marzo de 2024. La publicación de la Gaceta se hace 36 días después de que se convocarán a los comicios presidenciales, reseña Efecto Cocuyo.

El artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) señala expresamente que «en el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley».

El pasado 5 de marzo, cuando se anunció la fecha de las elecciones presidenciales, no sólo no se difundió el cronograma electoral —cuya publicación fue el 7 de marzo— sino que el retraso en la publicación de la Gaceta Electoral ha generado múltiples denuncias por parte de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.