Las autoridades de Costa Rica efectuaron este viernes la detención de Maikel Rodríguez Villegas, uno de los presuntos autores del secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue asesinado en Santiago, Chile. La Fiscalía chilena, con la colaboración de Interpol, está verificando la identidad del detenido. Si se confirma, se procederá a formalizar cargos en ausencia y solicitar su extradición.
Rodríguez Villegas fue detenido mientras cruzaba desde Panamá. La Fiscalía chilena está evaluando opciones para mantenerlo detenido mientras se tramita su extradición, publicó Bio Bio Chile.
En marzo, se revelaron los nombres de dos sospechosos en el crimen de Ojeda, quienes habían huido de Chile. Villegas, uno de los sospechosos, fue visto en Arica en febrero. Según informes, tiene presuntos vínculos con el Tren de Aragua y habría reclutado a un adolescente venezolano de 17 años, el único detenido hasta ahora por el crimen.
La teoría de la Fiscalía chilena sugiere un móvil político detrás del asesinato, señalando a Rodríguez Villegas y Walter Rodríguez Pérez como los responsables.
En otro frente, la familia de Ronald Ojeda ha solicitado refugio en Argentina, tras su asesinato supuestamente a manos de agentes del régimen de Nicolás Maduro. Esta situación ha generado críticas hacia el gobierno chileno por no haber proporcionado la protección necesaria. La viuda de Ojeda, junto con su hijo, hermana y sobrinos, iniciaron los trámites para pedir refugio en Argentina, amparados en mecanismos internacionales.