Autoridades venezolanas han alertado sobre la presencia del caracol gigante africano, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana, especie que ha aparecido en distintas regiones del país como en el estado Zulia. 

“Nos dirigimos directamente a (las zonas) donde estaban las denuncias (…) y evidentemente verificamos la presencia del caracol gigante africano”, señaló la Secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno.

Según Moreno, los organismos se han puesto en la tarea de recolectar todos los caracoles para resguardar a los ciudadanos, además, comentó que no han contabilizado estos caracoles recolectados hasta el momento. 

Desde la Secretaría de Salud han instado a los padres y representantes a no dejar que los niños jueguen con el animal, ya que puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.

Agregó que cuando alguna persona atrape a un caracol africano debe ponerlo en un envase plástico, echarle sal o cal, esperar entre 3 o 4 horas y posteriormente enterrarlo a 50 o 60 centímetros en la tierra.

“También es importante que no deben pisarlo, porque al trituralo llevan la baba en la planta de los zapatos, después vamos al carro, la casa y (…) generalmente en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol”, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.