Un nuevo hecho de violencia sacudió a Colombia durante la Semana Santa. En la vereda Mondomo, municipio de Santander de Quilichao (Cauca), terroristas de las disidencias de las Farc habrían perpetrado un ataque a las 7:00 de la mañana que dejó, al menos, a una mujer asesinada, Esther Julia Camayo, y varios civiles gravemente heridos.

Versiones preliminares indicaron que el atentado se trató de un vehículo con explosivos explotó, dejando a la mujer sin vida. Sin embargo, El País de Cali precisó que fue a través de dos poderosas cargas explosivas y que los responsables del atentado son milicianos del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

“Nos despertamos con este bombazo tan berraco, eso levantó los techos, las ventanas, todo, nos dañaron las casas en pleno Jueves Santo. No sabemos si hay heridos, debe existir lesionados porque muchos madrugaban para ir al parque principal a mercar”, indicó Julia Martínez a El País de Cali.

El Sector Agroindustrial de la Caña (Asocaña) lamentó el fallecimiento de Esther Julia Camayo, quienes entregaron más información de la víctima.

“Esther Julia era una mujer campesina, productora de café y beneficiaria -junto a su esposo- de la ‘Apuesta por el desarrollo rural del norte de Cauca’, convenio entre Asocaña, el Ministerio de Agricultura, y las comunidades campesinas y negras de la región. (…) Reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier forma de violencia que atente contra la vida y la tranquilidad de comunidades rurales. Nuestras más sentidas condolencias a su familia”, expresaron.

Ciudadanos comentaron que la explosión destruyó varias casas, afirmando que pueden existir varios heridos este Jueves Santo.

“Ese camión lo activaron a eso de las 7:00 de la mañana de este Jueves Santo, sin importarles la presencia de los civiles, los que hicieron fue ubicar el camión para luego activar los explosivos, todo indica que usaron este vehículo como rampa para lanzarlos contra los compañeros que a esa hora estaban en las garitas”, expresó la Policía.

Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, rechazó los ataques que se presentaron en el corregimiento que afectó directamente a la población civil y no solamente se fueron contra la fuerza pública.

Otro pronunciamiento fue el del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien calificó los hechos como “un acto de terrorismo que demuestra, una vez más, la naturaleza criminal de estas disidencias”.

En su declaración, Sánchez no escatimó palabras: “Invito a toda Colombia, a la comunidad internacional y a las ONGs, para que se unan en la voz de indignación que muchas veces se escuchó por asesinatos de colombianos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.