Los muertos por los derrumbes e inundaciones registrados en la costa atlántica del estado de Sao Paulo, en el sureste de Brasil, ascendieron a 36, informó un comunicado del Gobierno local divulgado el domingo por la noche.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que viajará estes lunes a la zona del desastre climático que afectó a los municipios del litoral norte de Sao Paulo, que estaba colmado de turistas aprovechando el feriado extendido del Carnaval.

Según el comunicado del gobierno del estado de Sao Paulo, 35 personas murieron en el municipio de Sao Sebastiao y otra, un niño de 7 años, en el de Ubatuba.

«Estamos convocando a las Fuerzas Armadas para que ayuden a los rescatistas a llegar a los lugares donde puede haber víctimas», dijo a periodistas el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, quien decretó el estado de calamidad.

El temporal afectó principalmente a los municipios costeros de Sao Sebastiao, Ubatuba, Bertioga, Guarujá, Ilhabela y Santos, donde está ubicado el mayor puerto de América Latina, que debió suspender por algunas horas sus actividades este domingo a raíz de la tormenta.

La mayor parte de los decesos ocurrió en viviendas derribadas por los aludes de los cerros ante las mayores lluvias registradas en la zona, que alberga balnearios exclusivos como Praia da Baleia, Cambury y Maresías, uno de los polos más importantes de surf de Brasil.

Los derrumbes y daños en el asfalto han provocado el cierre temporal en varios puntos de la carretera que une a Río de Janeiro con la ciudad de Santos.

El alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, dijo al diario Folha de Sao Paulo que no es posible llegar a la ciudad por ninguna carretera porque todas están afectadas por los derrumbes.

«Hubo muchos derrumbes que arrastraron viviendas, por lo tanto hay mucha gente debajo de los escombros. La situación es caótica, porque no se está podiendo acceder a esos lugares con los socorristas», comentó.

La lluvia fue considerada récord para Bertioga y Sao Sebastiao, que en 24 horas registraron índices pluviométricos superiores a los 600 milímetros.

Fuente: Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.