El presidente Joe Biden, quien durante mucho tiempo defendió la causa del matrimonio homosexual, firmó este martes en la Casa Blanca un texto que protege la unión entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos, en un ambiente festivo con miles de invitados.

Al promulgar el texto, el presidente afirmó que «Estados Unidos da un paso vital hacia la igualdad, la libertad y la justicia, no solo para algunos, sino para todos».

Fue un momento especial para Biden, que hace diez años, cuando era vicepresidente de Barack Obama, se declaró a favor del matrimonio para todos.

También lo fue para la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, también presentes y muy comprometidas con la defensa de los derechos de las personas LGTB+.

Lady Gaga y Cindy Lauper

La ley «es un golpe al odio en todas sus formas», dijo el demócrata de 80 años, con gafas de sol en un día frío pero soleado. 

«Una cosa es que la Corte Suprema dicte sentencia, otra cosa es que los representantes electos del pueblo voten en el Congreso para decir alto y claro: amor es amor», dijo entre vítores de una multitud de unas 5.300 personas. 

Esta expresión se ha convertido en un lema de la lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Acto seguido el presidente se sentó a firmar el texto. Mientras entregaba el bolígrafo a Kamala Harris, se escuchaba de fondo la canción de Lady Gaga «Born this way» a todo volumen y la Casa Blanca se iluminaba con los colores del arcoíris. 

La ceremonia, muy festiva, contó con la actuación de Cindy Lauper que cantó «True Colors» y con el testimonio de dos lesbianas, Gina y Heidi Nortonsmith, quienes lucharon en los tribunales para que se reconociera su unión y su familia. 

También tuvo una vertiente política como cabía esperar, como cuando Joe Biden dio un abrazo al secretario de Transportes, Pete Buttigieg, el primer ministro abiertamente gay confirmado por el Senado de Estados Unidos, o cuando conversó con la senadora bisexual Kyrsten Sinema, que acaba de dar un portazo al Partido Demócrata.

«¿A quién amas?»

Las uniones entre personas del mismo sexo están garantizadas por la Corte Suprema de Estados Unidos desde 2015. Pero después del histórico giro de este tribunal en junio sobre el aborto, muchos progresistas temían perder este derecho. 

La ley promulgada este martes deroga las legislaciones anteriores que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y prohíbe a funcionarios -sin importar el estado en el que trabajen- discriminar a las parejas por «sexo, raza, etnia u origen». 

La ley fue aprobada por todos los congresistas demócratas y 39 republicanos. Un total de 169 miembros del partido conservador se opusieron.

Una gran mayoría de estadounidenses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso en las filas republicanas, aunque la derecha religiosa lo rechaza. 

La Casa Blanca insistió en que el presidente estadounidense fue uno de los primeros líderes políticos en apoyar, en la cúpula del Estado, el matrimonio gay.

Y durante la ceremonia incluso difundió un fragmento célebre de una entrevista de Biden, cuando era vicepresidente, en 2012.

«Es una pregunta sencilla: ¿a quién amas? ¿A quién amas? y ¿serás fiel a la persona a la que amas?», dijo en aquel entonces Joe Biden. El martes rescató la frase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.