El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hará este miércoles su primera visita al Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y dirigirse al Parlamento, informó la residencia oficial de Downing Street.

Ambos líderes abordarán el apoyo del Reino Unido a Ucrania, señala un comunicado oficial sobre la que será la segunda visita al exterior del presidente ucraniano, tras la que realizó a finales de diciembre pasado a EEUU.

El Reino Unido ayuda a Ucrania con la entrega de equipo militar y también en la capacitación de sus pilotos de aviones de combate e infantes de marina.

De acuerdo con fuentes oficiales, el primer ministro ofrecerá además el respaldo del Reino Unido a los planes del presidente Zelenski para trabajar por una paz justa y duradera en Ucrania.

Como parte de las conversaciones de hoy, Sunak ofrecerá reforzar la oferta de entrenamiento del Reino Unido para las tropas ucranianas con el fin de garantizar la defensa de Ucrania.

Este entrenamiento permitirá que los pilotos puedan utilizar aviones de combate sofisticados de la OTAN en el futuro, añade la nota.

Como parte de esa capacitación a largo plazo, el Reino Unido trabajará con Ucrania y los aliados para coordinar el apoyo colectivo destinado a satisfacer las necesidades defensivas de Ucrania, precisa la nota de Downing Street.

Esa capacitación se sumará al actual programa de entrenamiento de reclutas que se realiza en el Reino Unido, que ha permitido que 10.000 soldados ucranianos estén preparados para la batalla.

La semana pasada, militares ucranianos llegaron al Reino Unido para aprender a dirigir los tanques Challenger 2, después de que el primer ministro diera luz verde al envío de estos vehículos.

«La visita del presidente Zelenski al Reino Unido es un testimonio del coraje, la determinación y la lucha de su país, y un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países», señaló Sunak en el comunicado.

«Desde 2014, el Reino Unido ha brindado capacitación vital a las fuerzas ucranianas, al permitirles defender su país, proteger su soberanía y luchar por su territorio», agregó.

«Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados, infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un Ejército capaz de defender sus intereses en el futuro», subrayó.

El Reino Unido espera anunciar hoy más sanciones en respuesta al continuo bombardeo de Ucrania por parte de Rusia. Fuente EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.