Volodímir Zelenski, felicitó a los ciudadanos de su país por el trigésimo tercer Día de la Independencia, en un vídeo grabado durante una visita a la región de Sumi, junto a la frontera con el óblast ruso de Kursk, donde Kiev está llevando a cabo una inesperada ofensiva.
«Lo que el enemigo trajo a nuestro país ahora ha vuelto a su casa. Y quien quería convertir nuestros territorios en una zona de tapón debería pensar ahora en impedir que su país se convierta en una federación tapón», dijo desde la localidad de Mogritsia, a unos cinco kilómetros de la frontera y adonde desplazó el jueves.
El presidente ucraniano aludió al límite entre ambos países como una frontera «entre Ucrania y la esclavitud, entre la vida y la muerte», así como «entre un Estado europeo independiente y la organización terrorista número uno en el mundo».
También subrayó que Ucrania logró sorprender al mundo con el lanzamiento de la incursión en Kursk, mientras que las autoridades rusas han demostrado una vez más su indiferencia ante lo que ocurre con sus propios ciudadanos.
«Hace 33 años, Ucrania renació en los mapas del mundo. Hoy, Ucrania está conquistando los corazones de todo el mundo. Inspira coraje. Sirve como ejemplo de cómo no tener miedo de (el presidente ruso Vladímir) Putin», afirmó Zelenski.
«El viejo enfermo de la Plaza Roja (en aparente referencia al lider ruso, Vladímir Putin), que amenaza constantemente a todos con un botón rojo, no nos dictará sus líneas rojas. Solo Ucrania y los ucranianos determinarán cómo vivir, qué camino seguir y qué elegir. Porque en eso consiste la independencia», enfatizó.