Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, disputarán la Presidencia de Uruguay en una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre, tras resultar los candidatos más votados en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo 27 de octubre.

Según las proyecciones de las consultoras, los partidos que conforman la actual coalición de gobierno obtuvieron una ventaja de entre 4,5 % y 5,4 % sobre el Frente Amplio. La jornada electoral se desarrolló con calma y, como anticipaban los sondeos previos, ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos necesario para evitar el balotaje, recoge DW.

Orsi, un profesor de historia de 57 años y discípulo del expresidente José «Pepe» Mujica, lideró la intención de voto con un rango de entre 41% y 47%. Delgado, veterinario de 55 años, obtuvo entre 20% y 25% de adhesión.

Ambos candidatos superaron a otros nueve aspirantes, incluidos Andrés Ojeda, abogado mediático de 40 años y representante del Partido Colorado, que también integra la coalición de gobierno. Ojeda se posicionó en tercer lugar, con entre 15% y 16% de los votos, cifra que coincide con las encuestas previas. Su estilo político poco convencional ha llevado a comparaciones con el presidente argentino, Javier Milei.

El actual presidente, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, cuenta con un 50% de aprobación, pero la Constitución le impide postularse para un segundo mandato consecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.